Celebran “1° Foro Agroindustrial y Comercial de la manzana”

0

Con el propósito de proporcionar las más avanzadas tecnologías y métodos para responder al reto de la producción de manzana e impulsar la agroindustria en la región, la Unión Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, inauguró la mañana de este jueves el Primer Foro Agroindustrial y Comercial de la Manzana y el VIII Congreso Nacional Orgánico.

En presencia de productores fruticultores del estado, técnicos investigadores, estudiantes de Faciatec de la UACH y público en general que dieron cita en el Centro Cultural de Ateneo, de esta ciudad, el secretario de la Unión Regional de Fruticultores, Andrés Joel Cervantes Hernández, en representación del presidente de Unifrut, Ricardo Noé Márquez Portillo, dio la bienvenida e informó que estos dos magnos eventos llevarán a cabo los días 28,29 y 30 de este mes.

Destacó que en este foro y congreso recibirán las herramientas en la agroindustria de la manzana como factor de valor que tratará de inducir a la creación de microempresas de la mano con los servicios financieros y las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado.

“Estos eventos dan en respuesta de la problemática que viene presentándose en los últimos años con la comercialización de la manzana, cuyo precio de compra al productor desplomó de diez pesos por kilo a tres o cinco pesos”, detalló.

Explicó que el mercado nacional está lleno de manzana proveniente de Estados Unidos lo que ocasiona desventaja de los productores locales para posicionar a mejor precio la producción estatal y que además están afectados ya que saturaron la capacidad de almacenamiento del fruto, lo que en el futuro reflejará en perdidas.

“La fruticultura aquí en la región noroeste es la actividad que genera más empleos y si llega afectar a este sector muchas familias chihuahuenses verían golpeada fuertemente en su economía y sustento del hogar”, señaló.

Tal vez pareciera que los vecinos del norte quieren ver a la fruticultura de México desaparecer, porque ha visto prácticas desleales como saturar de productos como la manzana en los mercados donde los agricultores locales tenían reservados. “Los gobiernos tiene que ayudarnos y voltear su vista a la región”.

A su vez agradeció la presencia de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado y de Financiera Rural, porque ellos atenderán parte de la problemática y recibirá el apoyo para los proyectos de los agricultores.

Por su parte, El presidente de la Asociación Agrícola local de Fruticultores de Ciudad Guerrero, Guillermo de la Vega Chacón, exhortó a los productores nacionales a aprovechar al máximo cada conferencia que impartirán de parte de expertos en la agroindustria y producción orgánica de la manzana, entre otras.

Indicó que la región encuentra con incertidumbre porque muchos productores están afectados fuertemente con la intromisión de la manzana americana y que es necesario que tanto el gobierno estatal y federal busquen alternativas para solucionar el problema.

“En esta región estamos poco porque hoy en día ya deberíamos tener productos orgánicos de la manzana. En lo que va del 2013 van importadas al país once millones y medio de cajas de manzana, por debajo del precio de mercado en México, lo que provoca pérdidas millonarias a los productores locales, que no tienen dinero para refrigerar y cuando hay posibilidad ya no existe capacidad de refrigeración”, señaló.

En el primer día del evento destacaron las conferencias de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado con el tema “Agroindustria en el Estado de Chihuahua” donde dieron el panorama general de la industria local y nacional; destacaron que Chihuahua aporta el 5% del Producto Interno Bruto agropecuario.

En este Primer Foro Agroindustrial y Comercial contó con la presencia de stands como: Unifrut, Faciatec de la UACHJ, Financiera Rural, Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Agrinos, Antigranizo, Junta Local de Sanidad Vegetal, entre otras. Donde los agricultores y público en general aprovecharon para visitar cada uno de ellos y pedir información de los productos que ofrecían.

Fuente: tiempo.com.mx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.