Anuncia SAGARPA 700 mdp para atender a la cafeticultura nacional

0

​• El presupuesto, correspondiente al ejercicio 2014, será aplicado a través de reglas de operación y podrán acceder todos los cafeticultores a los programas.

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, anunció que el presupuesto para atender la actividad cafetalera en 2014 será de 700 millones de pesos, el cual se aplicará con reglas de operación claras y bajo la óptica de la nueva Política Cafetalera.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Subsecretaría de Agricultura, sostuvo una mesa de trabajo con representantes nacionales cafetaleros para acordar como enfrentar los retos de este importante sector.

Por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se realizó un encuentro con diversas organizaciones del sector social, privado y representantes de las comercializadoras, con el objetivo de plantear las medidas de política pública que se instrumentarán para el 2014.

El subsecretario de Agricultura manifestó que para la SAGARPA el café es un producto prioritario por su relevancia social y económica.

Afirmó que la dependencia da respuestas y soluciones a los desafíos en el sector como son: la baja de los precios, la dispersión del aromático en el minifundio y la Roya del cafeto, entre otros.

Señaló que uno de los objetivos principales es reorganizar el sector con todos los integrantes de la cadena, que abarca la producción, industrialización, comercialización y consumo del aromático.

“Si trabajamos de forma ordenada y coordinada tendremos los elementos para que el café pueda buscar mayor presupuesto y cubrir todos los requerimientos de la cadena”, enfatizó Aguilar Padilla.

El funcionario aseveró que debe haber voluntad y entendimiento entre los distintos actores de esta rama productiva para poder avanzar en nuevos esquemas que ayuden a la cafeticultura y a los productores de distintas entidades federativas.

Por su parte, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, expresó que se profundizará en el acompañamiento técnico y la renovación de plantaciones para que el sector pueda salir adelante y recuperar la productividad y calidad que han caracterizado al café mexicano.

En tanto, el director general de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, dio a conocer que se trabaja en líneas avanzadas de café arábiga con resistencia a la roya y con calidad de taza.

Además, dijo que como parte del análisis de riesgo para el ataque de roya del cafeto, se llevan a cabo estudios epidemiológicos en la región del Soconusco de Chiapas, así como el desarrollo paquetes tecnológicos orientados al manejo preventivo de esta enfermedad.

Señaló que el INIFAP –organismo de la SAGARPA- cuenta con tecnología de producción que se apoya en material genético certificado de café robusta en jardines clonales, material genético certificado de café arábigo resistente a roya anaranjada, planta injertada para atenuar los problemas por nematodos, manejo integrado de la broca y producción de calidad en vivero de las variedades robusta y arábiga, entre otras.

En la reunión entre autoridades e integrantes de la cadena del café se acordó continuar en breve con la mesa técnica de trabajo y dar conocer propuestas para un mejor desarrollo del sector.

En el encuentro estuvieron representantes del Consejo Agrario Permanente (CAP), los comités Sistema Producto Café, la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFÉ), la Coalición de Organizaciones Productoras de Café (COAPROCAFÉ), el Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC) y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), entre otros.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.