Canalizó SAGARPA 613 mdp a Proyecto Estratégico de Agricultura de Autoconsumo

0

• Se dispersó el ciento por ciento de los recursos destinados para este esquema, con especial atención a los pequeños productores que habitan comunidades en las que opera la Cruzada Nacional contra el Hambre.

• Este componente tiene como objetivo mejorar las condiciones de manejo postcosecha y el ingreso de los productores de maíz de autoconsumo en superficies de temporal menores a tres hectáreas.

• En total se beneficiaron a 180 mil productores con paquetes tecnológicos, con un impacto en 267 mil hectáreas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canalizó este año 612.9 millones de pesos para impulsar a productores de maíz de baja escala de 19 entidades federativas, principalmente a aquellos que habitan en las comunidades que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A través del Proyecto Estratégico de Agricultura de Autoconsumo, la dependencia ejerció el 100 por ciento de los recursos asignados para este esquema que tiene como objetivo mejorar las condiciones de manejo postcosecha y el ingreso de los productores de maíz en superficies de temporal menores a tres hectáreas.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, puntualizó que el Proyecto de Autoconsumo se llevó a cabo en 19 estados del país: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Destacó que en total se benefició a 180 mil productores con paquetes tecnológicos que tienen como fin incrementar la productividad mediante semillas, fertilizantes y equipo básico para las labores de siembra y deshierbe.

Además, detalló, se efectuaron acciones de control fitosanitario y se habilitaron silos postcosecha familiares, lo que, aunado a lo anterior, representa un impacto en 267 mil hectáreas.

Estas labores se realizaron con el acompañamiento de 172 técnicos especialistas en el manejo del cultivo de maíz y, en algunos casos, se fortalecieron con la instalación de 103 sistemas de riego, acotó.

El funcionario federal expuso que con el Proyecto Estratégico de Agricultura de Autoconsumo en Chiapas se atendió una superficie superior a las 91 mil hectáreas, mientras que en Guerrero los apoyos cubrieron más de 60 mil hectáreas.

Cabe señalar que en las entidades con los más altos índices de pobreza extrema la SAGARPA reforzó la atención con este componente, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Belisario Domínguez afirmó que para 2014 se busca ampliar la participación de productores e incluir más estados dentro de este proyecto, con base en el impacto social que genera en los productores de maíz de baja escala.

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.