Científicos mexicanos crean cartuchos detectores de virus en la papaya

0

La papaya es un fruto tropical que además de darse de manera abundante en México, es reconocido en el resto del mundo por sus cualidades medicinales. Sin embargo, a pesar de que el país sea uno de los principales productores de este fruto, se han registrado miles de pérdidas debido a dos virus.

De esta forma, se tiene que uno de los principales patógenos que afecta a este fruto es el PRSV o virus de la mancha anular de la papaya, aunque la producción nacional también se ve afectada por PapMV o virus de mosaico, que produce deformaciones o lesiones en las hojas.

No obstante, aunque la presencia de estos dos virus no afecte a los seres humanos en caso de ser consumido, si puede tener consecuencias en animales y generar la pérdida de gran parte de la cosecha, debido a que puede pasarse a otras plantas sanas.

Sin embargo, ahora un equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Irapuato, diseñó un método capaz de identificar estos virus en tan sólo un día para evitar que se propaguen a todo el cultivo, publicó la agencia Investigación y Desarrollo.

Así, el sistema desarrollado por la doctora Laura Silva Rosales y su equipo, adscritos al Laboratorio de Interacciones Planta Virus, se compone por unos tubos de plástico provistos de reactivos, denominados cartuchos de detección. De esta manera, sólo es necesario depositar en ellos una muestra de hoja de la planta para determinar, en un día, si se encuentra infectada por uno o dos de los virus que suelen atacarla.
Silva agrega que el cartucho que han desarrollado es para uso exclusivo de laboratorio, lo que quiere decir que la toma de muestras con su respectivo traslado puede resultar poco práctico para los productores. De ahí que el equipo esté trabajando también en el desarrollo de un dispositivo para campo que pueda dar resultados en una hora.

“Todavía se encuentra en fase experimental, y aunque en las primeras pruebas ha demostrado ser efectivo, hasta el momento brinda los resultados en dos horas”, añadió.

De esta manera, con el kit de campo, el productor sólo tendría que macerar una hoja de la planta, colocarla en el cartucho, agregarle una sustancia reactiva y esperar los resultados, los cuales –ya sean negativos o positivos– tomarán un color específico, según sea el caso.

La papaya o Carica papaya es el fruto de un árbol conocido como papayo, el cual pertenece a la familia de las caricáceas. Por otra parte, su cultivo es considerado de gran importancia en México debido a que más del 80% de la producción se exporta a Estados Unidos y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC), las exportaciones podrían repuntar a Europa y Asia durante 2014.

Por tal motivo, el que este fruto cumpla con las exigencias fitosanitarias de otros países es uno de los objetivos más importantes. Sólo así puede garantizarse que se encuentre libre de microorganismos y que su apariencia sea adecuada, sin manchas, hendiduras o ablandamientos.
Fuente: Pulso San Luis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.