Desburocratizar el campo, la clave: Enrique Martínez y Martínez

0

Saltillo, Coahuila.- Con la revocación del decreto firmado el 18 de junio del 2007, el Gobierno Federal cerrará nuevamente las puertas a la importación de maíz blanco de países que no tienen tratado comercial con México, debido a que la entrada en exceso de este producto generó una sobre demanda y con ello el desplome de su precio, informó el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

En rueda de prensa el funcionario federal, explicó que ese acuerdo permitía la importación de granos sin aranceles, “esto fue válido cuando había una escasez de maíz blanco, pero en nuestros estados productores el precio se ha ido desplomando”, declaró el secretario de agricultura, porque incluso en países como Estados Unidos y Rusia también existe sobre demanda.

Como consecuencia, mientras los productores manifestaban esta problemática, seguían arribando a nuestro País barcos procedentes de naciones como Sudáfrica. Por eso la decisión que ayer apareció en el Diario Oficial de la Federación, con lo que regresan los impuestos para la importación.

La gran reforma

En lo que se refiere a las tarifas eléctricas subsidiadas a los productores, Martínez y Martínez dio a conocer que las condiciones para el próximo año quedarán casi sin variación, reconoció que lo ideal sería hacer una reconversión pero comentó que eso podría hacerse con el paso del tiempo.

Esto dependerá también de la reforma agrícola que ya prepara el Gobierno Federal, la cual, manifestó el coahuilense, “será la gran reforma del campo y empezaremos en las primeras semanas del 2014 con esta acción de transformación en el campo mexicano”.

Adelantó que se tratará de una reforma multidisciplinaria en la que buscarán dar un impulso a la productividad, “que ha estado estancada durante muchísimo tiempo, en México en la década de los ochentas, la productividad del hombre del campo era de 63 mil pesos y en la década de los noventas bajó a 49 y desde entonces se ha mantenido estable”.

Añadió que a pesar de algunas acciones que se implementaron, los pronósticos de que este indicador repuntaría nuevamente fueron fallidos, ya que esto no sucedió en la realidad y no se ha logrado dinamizar esta actividad.

En cuanto a las medidas que se considerarán en la reforma, añadió que ya se trabaja en eso, particularmente en el consenso con las diferentes instancias y gremios involucrados.

Enrique Martínez dio a conocer que el día de mañana, 15 de diciembre, se darán a conocer las nuevas y sintetizadas reglas de operación de los diversos programas que maneja la dependencia federal a su cargo.

Recordó que en las últimas semanas se realizaron tres foros a nivel nacional para trabajar al respecto, uno de los cuales se efectuó en Saltillo. Apuntó que estas reglas son las que más dificultan la aplicación de los recursos. Reiteró que en muchas ocasiones esto genera inhibición por parte de los productores.

En esto se contempló al consejo mexicano de desarrollo rural sustentable, los diferentes sistema-producto, a los legisladores de las comisiones implicadas, “yo espero que esto nos permita desburocratizar, que ha sido la instrucción del Presidente de México, tenemos que desburocratizar el campo”, comentó Martínez y Martínez.

Dio a conocer que el libro de las reglas de operación se redujo de 450 a 120 páginas y se le dotó de un índice para un manejo más rápido, además de la utilización de términos claros y sencillos para los sectores interesados en el mismo.

Resultados positivos

En su evaluación del 2013 afirmó que se cierra con buenos números, manifestó que si bien el sector primario no puede ser el motor del desarrollo del País, por lo menos que no sea el lastre que dificulte el desarrollo de la nación.

Apuntó que a pesar de la sequía, heladas atípicas e inundaciones, el sector cerrará con números positivos. Expuso que en el último trimestre se creció al 1.4 por ciento del PIB, lo que brinda optimismo de que se ha hecho un buen trabajo.

“Los problemas mayúsculos que tuvimos en la Secretaría en este año fueron por excesos de producción, tuvimos una cifra récord en la producción de azúcar en la historia de México, más de siete millones de toneladas en un mercado mundial saturado también”, afirmó.

El 2014 también se tiene promisorio porque hay varios factores a favor como el buen nivel de las presas y la recarga de los mantos acuíferos que dejaron las lluvias que cayeron en este año.

A favor

En torno a la aprobación de la reforma energética, Martínez y Martínez reiteró su postura a favor de la misma, que impacta en el rubro a su cargo en el hecho de que nuestro País podría producir los fertilizantes nitrogenados para su campo, como lo hacía anteriormente.

“No podemos tener un campo competitivo si no tenemos fertilizantes a buen precio para los productores, estamos importando en algunos años entre el 80 y 90 de fertilizantes que se emplean en el País, estos son los que se producen en base a gas como el amoniaco y la urea”, explicó.

Dijo que es incomprensible que un país con riqueza energética como México tenga que importar este tipo de productos, con más razón ahora con el tema del gas shale el cual resultará mucho más económico, en comparación con otras regiones del planeta.

Apuntó que ese proyecto en especial fue tomado con mucho entusiasmo por el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien estuvo con todo su equipo la semana anterior en las oficinas de Sagarpa en donde se lograron importantes avances en la materia, por lo que en un año pudiera reanudarse la producción de fertilizantes en el País.

Luego de la aprobación de la reforma energética por parte de los legisladores federales, el Secretario de Agricultura destacó el plazo perentorio de 120 días para que puedan hacerse los ajustes a las normativas secundarias.

“Yo estoy convencido de que la reforma energética traerá un gran beneficio al País, y sin menoscabo de nuestros técnicos que son muy capaces y tienen una gran experiencia en perforaciones como en la cuenca de burgos, como en cantarel, que son aguas someras”, comentó el entrevistado.

Destacó que además de esto se requieren de importantes inversiones que en este momento ni Pemex ni el estado mexicano están en condiciones de hacer, pero aseveró que persiste la autonomía y soberanía del País en materia energética.

Añadió que en el caso del campo, además de la producción de fertilizantes, la mencionada reforma también será un detonante de la productividad, además de la producción etanoles con usos de biocombustibles.

REUNIÓN CONAZA; BUSCARÁN MÁS PRESUPUESTO

Con la presencia del titular de la Sagarpa a nivel federal, Enrique Martínez y Martínez, ayer se llevó a cabo la 129 Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Zonas Áridas en Saltillo, en la que se hizo una evaluación de las acciones que se emprenden en el 2013, así como algunas proyecciones para el próximo año.

Ahí se dio a conocer que se tiene un avance del 80 por ciento en la aplicación de los esquemas que opera la Conaza en 21 entidades federativas, en los cuales se aplicaron mil 560 millones de pesos. Martínez y Martínez dio a conocer que para el próximo año se tendrá un importante incremento en el presupuesto.

“Estamos llegando a dos mil 500 millones en el presupuesto de 2014, más los 150 de pozos de uso ganadero estamos hablando de dos mil 684 millones ya para el 14; es un incremento muy grande”, afirmó el funcionario federal.

Este encuentro se efectuó en las nuevas instalaciones de la Conaza, en las cuales se invirtieron 3.5 millones de pesos, “el 5 de diciembre cumplió 43 años de vida la Comisión Nacional de Zonas Áridas y durante este tiempo ha andado como gitano errante, en edificios de renta, sin tener un edificio propio, por primera vez ahora tiene una sede digna”, declaró el titular de Sagarpa.

LOS NÚMEROS

Entre los esquemas manejados por la Conaza en 2013 destaca:

– El Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas, Prodeza, en el que se ejercieron 928 millones de pesos encaminados a fortalecer la infraestructura agropecuaria para incrementar la producción de los hatos ganaderos.

– Asimismo, 86 millones de pesos más se destinaron a mil proyectos de “Pequeñas Obras Hidráulicas” y “Cosecha de agua”, en 12 entidades, “con la finalidad de proporcionar el vital líquido a los hatos ganaderos principalmente del semi desierto de México”.

– En la “Cosecha de agua” se prevé que, a través de 500 obras consistentes en bordos de tierra compactada y presas de mampostería, se capturen más de 16 millones de metros cúbicos de agua, los cuales antes se veían desperdiciados por la carencia de esa infraestructura.

– Mientras que en el programa de Invernaderos de Forraje Hidropónico se invirtieron 20 millones de pesos con un alcance de 230 invernaderos, en los cuales se producirá pastura verde hidropónica para ganado caprino.
Fuente: Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.