En operación 25 nuevos Establecimientos TIF para garantizar sanidad e inocuidad de cárnicos en el país

0

• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que a la fecha son ya 401 los establecimientos TIF que sacrifican y procesan cárnicos en México.

• Se han otorgado 73 autorizaciones de exportación de productos cárnicos con destinos a Panamá, Cuba, El Salvador, Hong Kong, Vietnam, Mozambique, Estados Unidos, Angola, Japón y Ghana: SENASICA.

• El director en jefe Enrique Sánchez Cruz recordó que en cumplimiento a un compromiso adquirido por el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA firmó un convenio de colaboración en noviembre pasado con la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) y la Secretaría de Salud del DF.

En 2013 se entregaron 33 certificaciones para 25 nuevos Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) con giros de sacrificio, corte y deshuese, proceso, almacén y frigorífico, en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

Así lo dio a conocer el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al rendir su informe de labores durante la 51 Sesión de Consejo Técnico de órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ante el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que el rastro municipal de Puebla se transformó en Establecimiento TIF, con lo que son ya 401 los establecimientos TIF que sacrifican y procesan cárnicos en todo el país para garantizar a los consumidores cárnicos sanos e inocuos.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Aguilar Castillo exhortó a los funcionarios del SENASICA a continuar trabajando en equipo para contribuir a que el sector sea más competitivo y productivo.

Invitó a los integrantes de Consejo Técnico a sumarse con emoción y voluntad a la gran reforma del campo convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que se dará en 2014.

Por su parte, Enrique Sánchez Cruz señaló que en cumplimiento a un compromiso adquirido por el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en noviembre pasado, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), el SENASICA y la Secretaría de Salud del DF firmaron un convenio de colaboración.

A través de este convenio se implementan diversas acciones sanitarias y de capacitación, a fin de garantizar que los productos agroalimentarios que se comercializan en la central cumplan con las más estrictas normas de calidad para el consumo humano, indicó.

Previamente se instaló una oficina de negocios en la CEDA, que es atendida por personal de SENASICA y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), a través de ella se acercan trámites a los usuarios y sirve de referencia para obtener información sobre consumo y precios.

Enrique Sánchez Cruz reportó al Consejo que se han otorgado 73 autorizaciones de exportación de productos cárnicos a los diferentes países con los cuales se cuenta con tratados sanitarios para la exportación.

Detalló que entre los principales destinos de exportación se encuentran Panamá, Cuba, El Salvador, Hong Kong, Vietnam, Mozambique, Estados Unidos, Angola, Japón y Ghana.

Informó que del 28 de noviembre al 07 de diciembre, seis miembros de la autoridad sanitaria China realizaron una visita de auditoría a nuestro país, con la  supervisión de cinco Establecimientos TIF dedicados al sacrificio, corte y deshuese de ganado bovino, a efecto de firmar las bases para el protocolo sanitario e iniciar la exportación de carne de bovino a ese país asiático a la brevedad posible.

Con la finalidad de abrir más mercados a los productos cárnicos mexicanos, autoridades sanitarias de Rusia, Cuba, El Salvador, Panamá y China vinieron a México a auditar 50 plantas TIF, agregó.

De igual manera, dijo, técnicos de SENASICA auditaron  cinco plantas en Japón, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Guatemala y Panamá.

Durante la sesión del Consejo se acordó la elaboración de folletería multilingüe para distribuirla a través de la infraestructura de la Secretaría de Turismo y de las embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de informar a turistas que visitan México sobre las disposiciones sanitarias, como los productos que pueden o no ingresar al país, así como para la introducción de mascotas.

En la sesión estuvieron los consejeros representantes de las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, Educación, de la Defensa Nacional y de Marina, entre otros.

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.