Genera cultivo de fresa 15 mil empleos

Foto: Cincopordia

En Michoacán, la agroindustria de la fresa genera 13 mil 186 empleos directos y mil 810 empleos indirectos en campo; así como 3 mil 955 empleos directos y 540 indirectos en el proceso industrial de esta frutilla, con lo que se estima un total de 15 mil empleos directos y 4 mil 500 empleos indirectos a lo largo de la cadena; Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA en Michoacán, informó lo anterior, tras señalar que este cultivo es prioritario y estratégico.

De acuerdo a un comunicado de prensa, dio a conocer que en el año que está por concluir, se incorporaron al riego tecnificado más de 100 hectáreas; y se apoyó a grupos de productores con macro-túneles. Guzmán Castañeda señaló que la entidad cuenta 4 mil 900 hectáreas cultivadas de fresa, por lo cual, Michoacán se ha consolidado como el principal productor en el país, al cosechar 275 mil 340 toneladas de la fruta, dejando en segundo lugar a Baja California con el 37% de la producción; el Estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar con el 7% de la producción de la frutilla; Antonio Guzmán Castañeda, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, informó lo anterior tras señalar que los productores de este cultivo contribuyen de manera importante en la generación de empleos en el sector rural.

Guzmán Castañeda reitero que el cultivo de la fresa es un importante generador de empleo rural, de manera tal que en cada hectárea de cultivo bajo sistema de alta tecnología; riego por goteo, acolchado plástico y macrotúnel, se tiene una demanda anual de 1, 120 jornales por hectárea, considerando que sólo en nuestro estado se cuentan actualmente con una superficie tecnificada de 3 mil 500 hectáreas; en donde se tiene una demanda anual de 3 millones 920 mil jornales, lo que representa 17 mil 759 empleos permanentes por ciclo en el campo, a los que se deben sumar 3 ml 955 empleos generados en la agroindustria; 368 empleos en la proveeduría de maquinaria y equipos, 60 prestadores de servicios y 226 empleos en el transporte, debiéndose; agregar 6 mil 074 empleos indirectos a lo largo y ancho de las actividades de esta cadena productiva.

De su producción total, Michoacán exporta al extranjero 121 mil 942 toneladas y distribuye al mercado nacional 153 mil 398 toneladas; le sigue Baja California que exporta al mundo 50 mil 996 toneladas y 33 mil 999 toneladas las envía al mercado nacional, en tanto que el estado de Guanajuato sólo exporta al mundo mil 842 toneladas y comercializa en el país 7 mil 370 toneladas; estos son los tres estados que exportan fuera del país; mientras que estados que cultiva fresa son México con una producción de 6 mil 725 toneladas; Jalisco con 6 mil 369 toneladas y otros estados que en conjunto producen mil 046 toneladas.

El delegado de SAGARPA en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda, funge también como representante gubernamental del Sistema Producto Fresa en el país, por ser nuestro estado el principal productor a nivel nacional y el que aporta el 50% de la fresa del país. Es importante señalar, que la fresa michoacana llega principalmente a los mercados de Canadá, España, Reino Unido, Irlanda del Norte; Japón, Estados Unidos; Holanda Belice, Brasil, Chile y Francia, sólo por citar algunos países.

La fresa es un cultivo que requiere de una enorme cantidad de mano de obra para sus procesos de producción, acondicionamiento e industrialización; en México, el cultivo de la fresa requiere de un elevado número de jornales tanto en campo como en el procesamiento del producto, de tal manera que se estima que a nivel nacional se ocupa de 3 millones 296 mil 522 jornales en proceso de producción y cosecha, requiriéndose entre 500 y 600 jornales por hectárea cultivada con el sistema semi-tradicional y mil 100 jornales con el de uso del sistema tecnificado; por lo que se estima una derrama económica por el pago de mano de obra de 395 millones 582 mil 640 pesos y en industria se tiene una erogación estimada en 54 millones 318 mil 360 pesos en 452 mil 653 jornales al año. En conjunto el requerimiento de mano de obra en campo e industria es de 3 millones 749 mil 175 jornales, con un beneficio económico de casi 450 millones de pesos anuales.

Al respecto, Guzmán Castañeda fue claro al precisar que esto representa que la agroindustria de fresa en México genera 13 mil 186 empleos directos y mil 810 empleos indirectos en campo; así como 3 mil 955 empleos directos y 540 indirectos en el proceso industrial de esta frutilla, con lo que se estima un total de 15 mil empleos directos y 4 mil 500 empleos indirectos a lo largo de la cadena.

Al requerir de una gran cantidad de mano de obra, socialmente la fresa representa los siguientes beneficios: propicia el arraigo de la población rural, reduciendo el fenómeno migratorio de la fuerza laboral; contribuye a evitar la ruptura del tejido social, a través de la unión familiar; reduce las condiciones propicias para la delincuencia; contribuye a lograr una mejor calidad de vida, poniendo al alcance de los productores, trabajadores y empleados en todos los niveles, los servicios de salud, mejor infraestructura, mejor vida, etc.

La fresa es una fruta muy ligera, ya que gran parte de su composición es agua y posee una importante cantidad de vitamina C; que protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y anti inflamatorios.

La fresa incorpora propiedades diuréticas, las cuales benefician a personas que quieren perder peso y con tendencia a retener líquidos. Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, sales positivas para la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

Cabe mencionar la importante cantidad de ácido fólico que tienen; una secta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Para Antonio Guzmán Castañeda, la producción de la fresa, definitivamente es un cultivo estratégico de Michoacán, en el cual menciona que se tiene que avanzar en la tecnificación del cultivo y promover el consumo de la fresa mediante los programas de promoción en el mercado nacional y en el de exportación, mayor será el requerimiento de mano de obra rural, lo que indudablemente impactará en el arraigo de la población a sus lugares de origen, conservando sus tradiciones y costumbres, aumentando las oportunidades de educación para sus hijos, al no tener que migrar.

En tal sentido, para este sistema producto se proyecta para el presente año la tecnificación para la producción de fresa con sistemas de riego por goteo, acolchados plástico y macro-túnel en 800 hectáreas; así como trabajar muy arduamente en el Programa Nacional de Inocuidad Alimentaria con mil 500 hectáreas e incorporar más hectáreas de fresa a la exportación mundial; es importante señalar que actualmente los mercados mundiales son muy exigentes en cuanto a sanidad e inocuidad alimentaria.

Se tiene un proyecto de difusión en los Estados Unidos, para promover el consumo y comercialización de la fresa michoacana en aquel país; entre muchos otros. Así mismo dio a conocer que los días 5,6 y 7 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Zamora la Expo Proveedores de la Feria 2013, evento en el cual se espera la participación de más de 50 proveedores nacionales de maquinaria, equipos e insumo para la producción tecnificada de la fresa.

El funcionario federal sostuvo que en esta expo se tendrá la oportunidad de presentarse conferencias relativas a la producción tecnificada de la fresa y otras frutillas, se realizarán demostraciones de los mayores adelantos tecnológico en maquinaria, sistemas de riego, acolchados, macrotúneles, equipos de cosecha y de manejo post-cosecha de la fresa.

Se mantendrá actualizada la página web www.conafre.com como un mecanismo de difusión de los diferentes aspectos relativos al Sistema Producto Fresa y como ventana a la interlocución con los integrantes de los diferentes eslabones que integran a esta cadena agroalimentaria y con el público en general.

Por último, resalto que la fresa es de la familia de las rosáceas, su nombre científico es fragaria x ananassa; en latín a la fresa se le dice “fragola”; en portugués, “morongo”; en francés, “fraise”; en inglés “strawberry” y en alemán “terdbeere”.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *