México restablece arancel al maíz blanco

0

México restablecerá aranceles a las importaciones de maíz blanco, que eliminó en 2008 en medio de una crisis mundial de alimentos, así como al sorgo en grano, dijo este viernes la Secretaría de Agricultura.

Antes de la crisis, México cobraba un arancel de 194% a la importación de este grano pero en mayo de ese año, recortó a cero la tarifa. Ahora, el pago es de 20%.

En cuanto al sorgo, la Secretaría de Agricultura dijo que el arancel se fijará en 15% desde 0%, lo que favorecerá a productores del noreste y centro del país.

Las importaciones de maíz amarillo, del que el país es deficitario e importa alrededor de 10 millones de toneladas al año principalmente de Estados Unidos, permanecerán exentas.

El 90% de la producción de maíz de México es de la variedad blanco, y el resto de amarillo.

En 2008, México quitó aranceles a algunos granos y otros productos agrícolas en medio de una menor disponibilidad mundial de cereales y elevados precios debido a una mayor demanda de países en desarrollo como China y un alza en la producción de biocombustibles.

Tras quitar aranceles, en los últimos años se elevaron sustancialmente las importaciones de maíz blanco -que México usa para consumo humano y para elaborar las “tortillas”, básicas en la dieta de los mexicanos- procedentes de Sudáfrica y en 2012 alcanzaron un máximo de 991,0000 toneladas.

México también exporta maíz blanco, principalmente a Venezuela, pero también a Estados Unidos, Costa Rica y más recientemente a Guatemala.

 

Fuente: CNNExpansión

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.