Proponen mecanismo para garantizar calidad de café en México

0

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario general de la Organización Nacional de Productores de Café (ONPC), Leyver Martínez González, planteó regular la venta de café tostado, soluble y molido, para que sea realmente este producto lo que se oferte y no alteraciones.

En entrevista, consideró que es necesario revisar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el marco legal para garantizar una comercialización en óptimas condiciones.

Indicó que tanto en la República Mexicana como en el estado de Chiapas, se presenta la venta del granulado con la ausencia de cierta calidad, por lo que planteó a la Sagarpa revisar estos procesos de tostado, molido y solubilidad.

“Siempre el café mexicano y el chiapaneco en particular, requiere de un mayor consumo, puesto que actualmente es muy bajo, pero con mezclas inadecuadas, lo que se pone en riesgo es la calidad, el mercado y los precios”, detalló.

Uno de los retos como país, insistió Martínez González, es mayor y mejor consumo., “Los mexicanos consumen apenas 1.5 millones de sacos al año, en Chiapas menos de nueve kilos por habitante por año; tenemos que evaluar los resultados del procesamiento”, dijo.

Añadió que cuidar tanto la sustentabilidad y el medio ambiente como la economía de ese producto es cuidar la calidad del mismo, por ello, “vale la pena aplicar los apoyos e intercambios de tecnologías en su transformación”.

Fuente: Rotativo Querétaro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.