SAGARPA, a la vanguardia en técnicas de generación de estadística básica

0

Este año el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera certificó a 176 técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para la aplicación de la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica.

El objetivo es llevar a cabo un proceso de mejora y contar con información estadística confiable y precisa para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones: Directora en Jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz.

Este proceso de certificación inició en 2011 y a la fecha la han obtenido 286 técnicos que laboran en centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER’s) en el país.

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se encuentra a la vanguardia en las técnicas de recolección y análisis de datos del sector agropecuario, aseguró la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz.

Explicó que con el objetivo de llevar a cabo un proceso de mejora y contar con información estadística confiable y precisa, este año el SIAP certificó a 176 técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para la aplicación de la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica.

Este nuevo lineamiento reforzará las prácticas de acopio y registro de datos, a fin de contar con mayor precisión en la información estadística del sector primario, puntualizó.

La aplicación de la norma técnica posibilita la homologación de criterios y normalización de lineamientos, procedimientos, programas de trabajo, calendarios de generación y difusión de la información agrícola y pecuaria, abundó.

De esta manera, dijo, se incide en el ciclo completo de la información, desde su captación, registro, análisis, validación e integración.

Durante la entrega de reconocimientos a los técnicos capacitados, precisó que el proceso de certificación de personal calificado contribuye a brindar  información de calidad, confiable y oportuna, lo que a su vez posiciona la labor de los centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER’s) a la vanguardia mundial en la captación y generación de información.

“El trabajo de los técnicos de CADER es una pieza fundamental, cada dato proporcionado da respaldo a la información que el SIAP brinda a los tomadores de decisiones para la generación de políticas públicas” puntualizó.

La titular del SIAP entregó certificados a diez técnicos CADER provenientes de los estados de  Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luís Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Por su parte, el Director de Integración, Procesamiento y Validación del SIAP, José Luis Campos Leal, señaló que este año el proceso de certificación ha tenido resultados satisfactorios.

“El proceso ha resultado exitoso, con dictámenes positivos para un conjunto de técnicos en distintas delegaciones, de los cuales el 32% son mujeres, es decir 58 personas, quienes a través del tiempo han mostrado mayor interés en la generación de estadística” afirmó.

Magdalena Chavelas Herrera, técnica certificada, mencionó que el apoyo del SIAP por medio de la capacitación y la asesoría permanente les ha dado las herramientas necesarias para la generación de información relevante para el sector agroalimentario.

“Nos ha permitido asumir la importancia de nuestro papel en este proceso con la calidad y oportunidad requeridas por los diversos usuarios de la información para la toma de decisiones” puntualizó.

Cabe señalar que este proceso de certificación inició en 2011 y a la fecha han sido calificados bajos las nuevas directrices 286 técnicos de CADER en el país.

En la entrega de certificados participó también el director de Seguimiento de la Coordinación General de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco del Toro Contreras, así como la subdelegada de planeación  de la dependencia en el Estado de México, Petra Mendiola González.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.