Tianguis Orgánico Maculli Teotzil cumple un año de instalación

0

El coordinador del proyecto y profesor-investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Ramón Jarquín Gálvez, señaló que este tianguis forma parte de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados, que se encarga de impulsar la producción de artículos a nivel local en 12 estados de la república.

Aseguró que el Tianguis Orgánico Maculli Teotzil ha trabajado en la definición de los lineamientos que regulan la producción orgánica en México, por lo que los productos que ahí se ofertan mes con mes están dentro de los lineamientos que marca la ley, y se ofertan tanto productos naturales como orgánicos.

En el tianguis participaron 15 productores de distintas partes del estado, incluso de la región centro del país. Entre los productos que ahí se ofrecieron se encuentran: hortalizas de temporada, huevo, miel, cabuches, queso de cabra, piloncillo granulado, café, vainilla ajonjolí, pinole y pan, entre otros.

El primer Tianguis Orgánico Maculli Teotzil se realizó a finales del año 2012, gracias al esfuerzo de productores y estudiantes, quienes han trabajado con proyectos de validación de prácticas agroecológicas, y se han unido para certificar sus productos mediante agencias como Certimex.

El Tianguis Orgánico Maculli Teotzil se empezó con sólo 6 productores, y hoy en día son 15 los participantes. Para poder vender sus productos, los expositores necesitan haber validado sus prácticas en campo, para asegurar al consumidor que sus productos cumplen con las características de conservación ambiental y puedan ofertarse en este espacio.

Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce con métodos que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Los productores están obligados a usar únicamente ciertos agroquímicos autorizados, como compost, polvos minerales y otras sustancias de origen orgánico, y no utilizan semillas o plantas transgénicas.

Fuente: La Razón San Luis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.