Yucatán, potencia nacional en producción de pavo

0

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán mantiene el segundo lugar en producción de pavo al aportar 21 por ciento del volumen nacional, el cual representará este 2013 unas 17 mil toneladas, indicó la Unión Nacional de Avicultores.

Asimismo, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, reportó que la producción comercial de esa ave rebasará los 800 millones de pesos este año, cuya especie se cría en 19 entidades del país, informa Notimex.

La Unión Nacional de Avicultores indicó que Chihuahua encabeza la producción nacional con el 24 por ciento y en tercer lugar se ubica el Estado de México con 11 por ciento.

Puebla tiene el 11 por ciento, Tabasco el seis por ciento y Guerrero, Veracruz e Hidalgo, un cinco por ciento cada uno, indicó.

De acuerdo con la Sagarpa “el consumo de carne de pavo es muy bajo en México y se limita a la época navideña”, pero en las zonas centro, sur y sureste del país la carne de pavo “registra un elevado consumo ya que se considera un platillo tradicional”.

Elevados estándares

Para el caso específico de Yucatán, ésta entidad federativa cuenta con un registro de 200 granjas productoras de pavo, con elevados estándares de calidad sanitaria, por lo que la inocuidad de los mismos favorece su demanda a nivel nacional a internacional.

Ante ello, la dependencia añadió en un comunicado que “los productores avícolas del estado se encuentran listos para cubrir la demanda de esta época navideña, especie que además de ser sabrosa, contiene menos grasa que otras carnes y un buen nivel de proteínas”.

El pavo, citó la instancia, “es un alimento 100 por ciento nacional y una de las aportaciones más importantes de México al mundo, ya que antes de la llegada de los españoles a nuestro país, los aztecas y otras poblaciones autóctonas ya habían domesticado a la especie”.

 

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.