2014 Año Internacional de la Agricultura

0

El 22 de Diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO declaró a 2014 como el AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR AIAF derivado del reconocimiento al aporte de la Agricultura Familiar como fuente de alimentos e ingresos para millones de campesinos en el mundo.

Tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha contra la erradicación del hambre, logra la seguridad alimentaria y la nutrición para mejorar las condiciones de vida, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible en zonas rurales.

También para el año 2015 se llevará a cabo la evaluación de los objetivos del Milenio, reducir a la mitad la pobreza, el hambre, el deterioro ambiental y los principales problemas mundiales.

El gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dado pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la alimentación al crear la Cruzada Nacional contra el Hambre a cargo de 19 dependencias que trabajan en forma coordinada para atender a 7.5 millones de personas en pobreza alimentaria, a 27 millones sin seguridad alimentaria y a 52 millones en pobreza.

La Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA unieron esfuerzos. En Puebla, en 2013 aplicaron un programa de Huertos Familiares para atender 7500 madres de familia beneficiarias del Programa Oportunidades y tener la posibilidad de producir alimentos en pequeños espacios tecnificados, capacitarse y capacitar a sus hijos mostrándoles opciones para tener alimentos en el futuro. Se invirtieron 40 millones de pesos, 30 correspondieron a SEDESOL y 10 millones a SAGARPA para capacitar, asesorar e instalar los huertos que han sido recibidos con mucho entusiasmo por las beneficiarias. Estos incluyen plántula de 30 días de desarrollo, cercado, almacén de agua, tubos conductores y cintilla para riego por goteo.

La SAGARPA aplica Programas de Incentivos a Productores de Autoconsumo hasta 5 has para la adquisición de insumos, un Programa de Capacitación Básica para la Productividad, Innovación y Seguridad Alimentaria a Productores de Autoconsumo, Madres de Familia, Ejidos, Jóvenes, Tercera edad y Pescadores.

Adicionalmente en 2014, destinará 230 millones de pesos para atender 10, 000 familias en más de 80 municipios a través del Programa PESA-FAO-SAGARPA que impulse la producción de alimentos de la agricultura familiar, patio y traspatio. De la misma forma se ha iniciado el Plan de Rescate y Fomento de la Acamaya y siete especies acuícolas de los Ríos San Marcos, Necaxa, Apulco y Pantepec en la Sierra Norte y Nororiente y el Plan de Rescate y Fomento del Bagre del Balsas y 5 especies acuícolas de los ríos Mixteco, Atoyac, Tlapaneco, Nexapa, Acatlán y Petlalcingo en la Mixteca, para recuperar las poblaciones de peces, promover la acuacultura y apoyar la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas

Finalmente, sabemos que a partir del ciclo 2014-2015 la Secretaría de Educación Pública incorporará a los contenidos educativos de primaria la información necesaria para comprender el proceso de cultivo, producción y consumo de alimentos que mejoren las practicas alimenticias de la población, especialmente de las futuras generaciones. Estoy seguro que la parcela escolar tendrá un papel fundamental en esta iniciativa

Por todo lo anterior, 2014 el Año Internacional Agricultura Familiar decretado por la FAO no será letra muerta en México y estoy seguro que convencerá a más de uno sobre la importancia de los pequeños productores en la producción de alimentos, en la generación de ingresos, en la obtención de agua para los centros de población y en la conservación de ecosistemas y biodiversidad. Si no se resuelve el acceso a alimentos no podrá resolverse la pobreza de millones de personas.

Fuente: e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.