Abre SAGARPA mercado de exportación para 20 productos de origen vegetal

0

Se concretaron las negociaciones para la apertura de mercado de exportación de plantas a raíz desnuda de yuca, a Uruguay; Toronja, a Japón; jícama, a Argentina, y lechuga, a Panamá.

• Técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA sostuvieron una exitosa reunión técnica bilateral con sus homólogos de Corea, por lo que se estima que en el primer trimestre del año 2014 se inicien las exportaciones de limón persa.

• La apertura de este mercado de exportación significa una nueva opción para los productores nacionales, toda vez que en México están establecidas alrededor de 153 mil 443 hectáreas de limón persa, con una producción anual de más de un millón 891 mil toneladas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó con buenos resultados las gestiones para abrir mercado de exportación a 20 productos de origen vegetal para diez países del mundo.

La negociación que realizó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue con la Agencia de Cuarentena e Inspección, Animal, Vegetal y Pesca de Corea (QIA, por sus siglas en inglés) para la exportación de limón persa a ese país.

Técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA sostuvieron una exitosa reunión técnica bilateral con sus homólogos de Corea, por lo que se estima que en el primer trimestre del año 2014 se inicien las exportaciones de este producto.

La apertura de este mercado de exportación significa una nueva opción para los productores nacionales, toda vez que en México están establecidas alrededor de 153 mil 443 hectáreas de limón persa, con una producción anual de más de un millón 891 mil toneladas de este producto.

El limón persa se cultiva en 19 entidades federativas, de entre las que destaca Veracruz la principal productora, con un rendimiento promedio de 12.15 toneladas por hectárea.

De igual manera, se concretaron las negociaciones para la apertura de mercado de exportación de plantas a raíz desnuda de yuca, a Uruguay; Toronja, a Japón; jícama, a Argentina, y lechuga, a Panamá.

A partir del año que concluyó los productores mexicanos de zarzamora, arándano y frambuesa pueden exportar a Singapur; Café verde a Taiwán, y uva de mesa a Indonesia.

Actualmente, Canadá compra a los productores nacionales brócoli, cilantro, chicharos, espinacas y fenogreco; mientras que Ucrania recibe chiles habanero, jalapeño y chipotle, así como tuna, tomatillo y limón.

Adicionalmente, durante 2013 México exportó productos como aguacate, guayaba, mango, cítricos, jitomate, uva, mango precortado, semilla de amaranto, pasto branquiaria, semilla y grano de chía, entre otros.

Productos mexicanos que fueron colocados en los mercados de más de 40 países como son Alemania, Argentina, Australia, Belice, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Chile, China, Dinamarca, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, India, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suiza, Singapur, Sudáfrica y Suecia.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.