Asociación “Amigos del Mezcal” promueve la bebida

0

La asociación civil Amigos del Mezcal que preside Abel Alcántara Hidalgo presentó en esta ciudad capital a los ganadores del concurso “Maestros del Mezcal”, certamen que organizado con el propósito de promover la calidad de esta bebida ancestral originaria de Oaxaca.

Durante el evento celebrado en la Fonda San Ángel, la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, entregó reconocimientos a los decanos del mezcal provenientes de los municipios San Luis Amatlán, Miahuatlán, Yoganita, Sola de Vega y Yutanduchi, Nochixtlán, entre otras comunidades del estado.

El presidente de la asociación, Alcántara Hidalgo afirmó que Oaxaca cuenta con una variedad extraordinaria de 32 tipos de agave, por lo que es una tarea primordial promover esta bebida en todas las regiones del país, a fin de que los productores perciban ingresos justos por su labor.

Cabe señalar que la asociación civil Amigos del Mezcal, fundada hace dos años, ha realizado diversos talleres, asambleas, así como concursos regionales.

En esta última actividad han contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, para el otorgamiento de estímulos para que los productores continúen la elaboración artesanal del mezcal.

Ante ello, Alcántara Hidalgo expresó su reconocimiento a la administración del Gobernador Gabino Cué por respaldar las labores del organismo que tiene como única finalidad promover la organización de los productores de la bebida de los dioses.

Con la presencia de ocho maestros mezcaleros que obtuvieron los primeros lugares del primer certamen “Maestros del Mezcal”, se realizó una cata de distintos destilados de gran calidad y se inauguró una exposición fotográfica homónima.

Con un diseño de marca que muestra 16 grabados del maestro Sergio Hernández, Amigos del Mezcal proyecta que el registro fotográfico y la compilación de información acerca de esta bebida eminentemente oaxaqueña, serán la base para elaborar un libro en este año.

Fuente: NewsOaxaca.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.