Avances de investigación en materia de fitosanidad

0

Con el propósito de fortalecer la formación científica y humanística de los estudiantes de doctorado del Programa de Postgrado de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados (COLPOS), institución coadyuvante del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), el pasado seis de diciembre se dieron a conocer los principales resultados, avances y propuestas de investigación en esta especialidad.

En la inauguración del evento, la Dra. Ma. Teresa Santillán Galicia resaltó el valor del trabajo estudiantil, que contribuye a que este programa esté actualmente integrado al Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el nivel “Consolidado”. Exhortó, tanto a los estudiantes como a los académicos, a redoblar esfuerzos para alcanzar el título de postgrado en la categoría de “Competencia Internacional” en un futuro cercano.

Agradeció en especial, el apoyo económico brindado por el “Programa de Fortalecimiento Académico del Posgrado de Alta Calidad”. Con dicho apoyo, se logró el equipamiento de dos laboratorios de uso común -prácticas y microbiología molecular- además de haber facilitado la movilidad de 12 estudiantes y 4 profesores a través de estancias en el extranjero y 16 participaciones en congresos nacionales.

La Dra. Guadalupe Valdovinos y el Dr. Néstor Bautista, en su calidad de organizadores, comentaron que este evento es parte de un ejercicio de comunicación interna entre académicos, estudiantes, personal del programa y de la institución. Se contó con la participación de distinguidos investigadores comprometidos con la labor educativa y científica de nuestro país, procedentes de otras instituciones como: la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Los proyectos de investigación que se expusieron, estuvieron integrados en ocho Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

Dinámica poblacional de plagas y enfermedades
Actividad biológica de extractos naturales para el control de plagas
Hongos y nemátodos entomopatógenos
Plagas y enfermedades de frutales, hortalizas y cultivos industriales
Estudio e identificación de feromonas
Plagas y enfermedades de árboles de importancia forestal
Virus, nemátodos y hongos fitopatógenos
Epidemiología agrícola

En cada LGAC, los doctorandos tuvieron interesantes carteles en exhibición, con sus resúmenes de investigación, sumando en total 75 trabajos, que cubren los campos más importantes en el estudio de las plagas y enfermedades de los cultivos de importancia nacional, desde el nivel molecular hasta el nivel ecosistema, aportando información básica y aplicada para proponer las mejores estrategias que mitiguen los problemas fitosanitarios del país.

Como incentivo adicional, se integró un jurado para designar a los tres primeros lugares en la presentación de carteles. Los aspectos evaluados fueron: 1) Información del Proyecto; 2) Diseño del cartel y 3) Explicación del cartel. Cada estudiante contó con un lapso de diez minutos para exponer los objetivos, resultados y conclusiones de su proyecto de investigación.

Los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares, quienes recibieron un obsequio por parte del programa, fueron:

1er. Lugar.- Jorge Luis Flores Sánchez.

Tema: Caracterización epidemiológica del HLB en Colima, con énfasis en el subsistema “Manejo”.

2do. Lugar.- Víctor David Cibrián Llanderal.

Tema: Monitoreo de Hyblaea puera (Cramer, 1777) (Lepidoptera: Hyblaeidae) en plantaciones forestales del sureste de México.

3er. Lugar.- Luis Alfonso Aguilar Pérez.

Tema: Etiología y control de la pudrición del cogollero de la piña.

Para concluir, el Dr. Cid del Prado expresó que este ejercicio fortalecerá a los estudiantes y será motivo de orgullo institucional, quienes al egresar tendrán sólidas bases para exponer apropiadamente sus investigaciones en otros ámbitos, nacionales e internacionales.

Fuente: SENASICA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.