Avanzan acciones del convenio entre la SAGARPA y criadores de reses bravas

0

Se trabaja con los ganaderos para apuntalar las acciones preventivas de la tuberculosis y la brucelosis, así como facilitar la movilización de los animales.

En 2013, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió 693 Certificados Zoosanitarios de Movilización para el traslado seguro de cuatro mil cabezas de reses bravas en el interior del país, informó el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova.

Al participar en la 81 Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) -en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez- el funcionario federal afirmó que se trabaja con esta organización para establecer mecanismos más efectivos en el control de la movilización nacional de ganado bravo.

Recordó que recientemente el titular de la SAGARPA firmó un convenio con la ANCTL, enfocado a apuntalar la política sanitaria respecto a los padecimientos de este tipo de ganado, facilitar su movilización y, con ello, mejorar las condiciones de traslado de los toros.

Apuntó que también busca apoyar a los ganaderos en la prevención y diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis, brucelosis y paratuberculosis, y garantizar el desarrollo de este tipo de ganadería.

Durante la sesión, que fue inaugurada por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA describió a los asistentes el procedimiento de movilización que se aplicará a los productores de reses bravas y mostró los avances de los trabajos que se han sostenido para concretar el convenio.

En el Teatro Xicoténcatl, de la ciudad de Tlaxcala, el presidente ejecutivo de la ANCTL, Manuel Sescosse Varela, agradeció el apoyo de la SAGARPA para impulsar el desarrollo de la crianza de este tipo de ganado, y del gobierno estatal por apoyo y facilidades a la asociación que preside.

Cabe señalar que la población de toros de lidia en el país asciende a 40 mil cabezas y que están agremiadas a la ANCTL 260 ganaderías, lo que representa a todos los ganaderos de reses bravas del país.

En el evento estuvieron el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez; el secretario de Fomento Agropecuario de la entidad, Jaime Jonatan Bretón Galeazzi, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.