Clima adverso en México para la cosecha de café

0

Para el ciclo 2013-2014 la cosecha nacional de café podría tener una severa reducción, de entre 30 y 40 por ciento, con base en las cifras acumuladas a la mitad del proceso de recolección, estimó el presidente de la Amecafé, Gabriel Barreda Nader.

Cifras del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC), indican que en el país hay 511 mil 699 productores del grano, con una superficie cultivada de 664 mil 793 hectáreas en 58 regiones cafetaleras de 12 estados, y Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero e Hidalgo aportan 80 por ciento de esa producción.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), informó que la cosecha en los estados cafetaleros ha avanzado poco más de la mitad, pero los resultados son sumamente bajos, incluso más que las estimaciones de 10 o 20 por ciento de contracción.

“La previsión era de cuatro millones de sacos, se había calculado una cosecha de entre tres millones 800 mil y cuatro millones de sacos de 60 kilos, y muy probablemente tengamos una cosecha de dos millones 200 mil o dos millones 500 mil sacos, pero todavía no sé si podemos llegar a esos números”.

Barreda Nader atribuyó las cifras a diversas causas: un clima adverso en casi todos los estados cafetaleros; además de que la plaga de la roya de café causó estragos importantes sobre todo en Chiapas, que es el mayor productor.
Renovar inventario

En la menor cosecha influyó, por el propio cambio climático, el frío y el efecto de lluvias que impidió levantar las cosechas.

El envejecimiento de las plantas del aromático es otro problema grave, por lo que “necesitamos renovar el inventario. Se hicieron esfuerzos, pero creo que no fueron suficientes y no fueron las estrategias adecuadas, por lo que estamos precisamente en una mesa que se abrió con la Sagarpa”.

Hubo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) luego de que el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez instruyó la instalación de una mesa de trabajo con la participación de todo el sector cafetalero.

La intención, explicó, es que todos los programas se diseñen de manera conjunta y participen los centros de investigación, las estructuras de financiamiento, las partes de capacitación, el extensionismo y no se tenga un programa que esté alejado de los productores.
Pierde competitividad

A su vez, el CMOPC refirió en un documento que hasta 2000 el país fue el cuarto productor mundial y aportaba siete por ciento de la producción mundial, con una generación interna de entre cinco y seis millones de sacos anuales.

De esa cifra 80 por ciento iba a exportación, con una captación aproximada a los 800 millones de dólares anuales.

Actualmente México es el séptimo productor en el mundo, con 3.5 o 4.2 millones de sacos anuales, aporta cuatro por ciento de la producción mundial, exporta 80 por ciento, pero sólo capta casi 400 millones de dólares anuales en promedio.

El documento asegura que el cultivo nacional del café perdió competitividad, principalmente por las políticas públicas erróneas, presupuestos y programas mal focalizados, así como la intervención de actores que consideran a los minifundistas como la esencia del problema.
Acciones prioritarias

Un reporte de la Sagarpa detalla, en tanto, que durante 2013 la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico (DGPDT), de la Subsecretaría de Agricultura se dio a la tarea de realizar acciones prioritarias en apoyo a los productores del grano.

A través del Programa de Fomento Productivo del Café se apoyó a más de 150 mil productores que cultivan café de alta calidad en casi 280 mil hectáreas, recursos que fueron destinados para acciones de renovación de cafetales, incentivos a la producción, control y combate a enfermedades, entre otras actividades.

Durante el último año, dice el reporte, los cafetaleros se vieron afectados por el hongo de la roya, por lo que en junio se implementó una estrategia de innovación, transferencia y desarrollo tecnológico nacional para la prevención y control de la roya del cafeto con una cobertura de 70 mil hectáreas.

De estas hectáreas atendidas, 44 mil correspondieron a Chiapas y 26 mil a Veracruz y Puebla, con lo que se apoyó a 45 mil cafeticultores de las regiones afectadas, con acompañamiento técnico de 140 expertos equipados y capacitados para el seguimiento y evaluación de la enfermedad.
Nueva política

Además, con el fin de prevenir y manejar el riesgo en los mercados internacionales del café y brindar la garantía de un precio justo para los productores, se publicó la convocatoria de coberturas para atender a los que producen y comercializarán café arábigo de la cosecha 2013-2014.

En ese concepto de apoyo, la dependencia federal destinó 90 millones de pesos para la cobertura y comercialización de 970 mil 646 quintales a través de dos mil 625 contratos en beneficio de más de 51 mil productores.

Con ello, se redujo el riesgo en los mercados internacionales del café en la comercialización de casi un millón de quintales de los aproximadamente 6.5 millones que se esperan en la cosecha del ciclo productivo 2013-14, que inició en noviembre.

Además, el 23 de diciembre de 2013 la Sagarpa informó que el presupuesto para atender la actividad cafetalera en 2014 será de 700 millones de pesos, recursos que serán aplicados con reglas de operación claras y bajo la óptica de la nueva política cafetalera.

Fuente:Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.