Comienza la firma, en tiempo y forma, de los convenios de concurrencia SAGARPA-estados; se signa el primero con Colima

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Mario Anguiano Moreno concretaron el primer Convenio de Concurrencia 2014, con lo que se inicia la dispersión de recursos en los estados.

• El Convenio entre la SAGARPA y Colima considera un monto por más de 144 millones de pesos, de los cuales 26.3 millones provienen de la Federación.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, firmaron el primer convenio de concurrencia 2014 entre la dependencia federal y un gobierno estatal, lo que dio inicio a la canalización en tiempo y forma de recursos hacia el sector agroalimentario del país.

El Convenio de Concurrencia 2014 entre la SAGARPA y Colima considera un presupuesto por más de 144 millones de pesos, de los cuales 126.3 millones provienen de la Federación y el resto será aportado por el gobierno del estado.

Estos recursos representan un incremento de más de 42.3 millones de pesos (42 por ciento) en comparación con el año anterior; a diferencia de otros ejercicios, las aportaciones del Gobierno de la República y el estado se realizarán en una sola ministración.

Los recursos en concurrencia serán distribuidos a través del Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Fomento Agrícola y el Programa de Fomento Ganadero.

Además, se incluye en el Convenio de Concurrencia al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Durante el evento, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que se distribuirá el presupuesto de manera oportuna para generar un mayor impacto en el medio rural, lo que permitirá encaminarlo hacia la productividad, sustentabilidad y competitividad.

Puntualizó que este es un buen arranque para el sector y que 2014 será el año de la Gran Reforma del Campo, la cual, adelantó, integrará en un solo código la legislación en materia agroalimentaria y rural.

En el caso de Colima, afirmó que una de las prioridades del Gobierno Federal es la sanidad e inocuidad, por lo que se fortalecerán las acciones para combatir la plaga del Haunglongbing (HLB).

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno se comprometió a impulsar proyectos regionales de alto impacto, a través de los cuales se pueda garantizar éxito en el sector.

Expresó que la aportación del gobierno estatal al Convenio en Concurrencia llegará de manera anticipada, a fin de canalizar los recursos al campo.

Resaltó el trabajo en equipo que se realiza con el Gobierno de la República y resaltó la estrecha cooperación entre la SAGARPA y la entidad para impulsar el desarrollo del sector productivo.

Por parte de la SAGARPA participaron los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado en Colima, Carlos Salazar Preciado.

Asistieron también los secretarios de Desarrollo Rural de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros; General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.