Comprará Liconsa 40 millones de litros de leche a productores veracruzanos: Javier Duarte

0

Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de la República, a partir de 2014 Liconsa comprará a productores veracruzanos 40 millones de litros anualmente y se buscarán nuevos créditos y financiamientos, convirtiendo a la entidad en el segundo productor a nivel nacional, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el director de la dependencia federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Acompañado por el diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, así como directivos de Liconsa y colaboradores de su gobierno, el Ejecutivo estatal detalló que para lograrlo se construyen nuevos centros de acopio del producto lácteo en la entidad, lo que facilitará su captación y distribución a las plantas industrializadoras de la empresa y dará certidumbre y tranquilidad a los productores y sus familias, ya que se mantiene estable el precio del producto, al margen de fluctuaciones y especulación.

 

Reconoció que el trabajo coordinado con el Gobierno de la República ha sido de gran ayuda para miles de veracruzanos, y recordó que tan sólo en 2013, el padrón de beneficiados en programas  sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre incorporó a 100 mil nuevos beneficiarios en la entidad.

 

Además, señaló que se trabaja para ampliar el número de beneficiarios a través de Liconsa, a fin de crearles mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo y mejorar su calidad de vida, por un lado, y por otro, apoyar a la planta productiva veracruzana.

 

El Gobernador señaló que este mecanismo de compraventa ayuda a mantener estable la economía de miles de familias que dependen de la producción lechera. “Se trata de un círculo virtuoso que la federación está promoviendo y activando a través de estas iniciativas y nosotros  en Veracruz, celebramos, apoyamos y agradecemos”.

 

Con estas políticas, Veracruz será la segunda entidad con centros de acopio lecheros en el país, serán ya 10, que abarcan el norte, centro y sur del estado y así impulsaremos con mayor fuerza esta actividad económica.

 

2014, el año de Liconsa en Veracruz

 

Por otra parte,el director Pablo Ramírez dijo que 2014 es el año de Liconsa en Veracruz, debido al incremento de la producción de leche, que prácticamente se duplicaría y convertiría a la entidad en la segunda proveedora a nivel nacional y a los incentivos que darán a los productores en el estado.

 

“Liconsa fortaleció  en 2013 su presencia en todo el territorio estatal, crecimos prácticamente en 100 mil beneficiarios en el Programa Social de Abasto y este año queremos impulsar en gran medida la ganadería, la compra de leche en todo el país, principalmente en Veracruz, que es un estado productor importante”.

 

Precisó que buscarán reforzar aquellas regiones que están inscritas en la Cruzada Nacional contra el Hambre y este año abrirán cuatro nuevos centros de acopio en el estado. La meta es comprar más del doble de lo que actualmente compran, es decir, pasar de 17 a 40 millones de litros anuales, que se traduce en una derrama económica  de unos 120 millones de pesos para este rubro en la entidad.

 

Dentro del Programa de Fortalecimiento a los Productores, a través del Gobierno del Estado y a su vez, mediante la secretaría del ramo, buscarían entregar créditos y financiamientos para instalar desde ordeñadoras hasta redes en frío y que redunde en un mejor pago de la leche.

 

 “Liconsa tiene incentivos para la leche de mejor calidad y si cuentan con redes de enfriamiento ese estímulo es mayor. Actualmente estamos entre 5.8 y seis pesos el pago por litro”.

 

Ramírez Puga Leyva reconoció que estos importantes logros en beneficio de los ganadores están determinados por la excelente relación existente entre los gobiernos de la República y del Estado.

“Definitivamente en 2014 Liconsa realizará una inversión muy importante en Veracruz, gracias a las gestiones que el Gobernador realiza junto con otras autoridades para el progreso del estado”, concluyó.

 

Liconsa está constituida como una empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos en condiciones de pobreza, fundamentalmente niñas y niños de seis meses a doce años de edad, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres de 13 a 15 años y de 45 a 59, enfermos, discapacitados y adultos de más de 60 años.

 

Presentes, la directora de Abasto Social, Leticia Mariana Gómez Ordaz; el director de Producción, Jorge Luis Sainz Picos; el subdirector de Maquila y Venta de Leche, Samuel Rosales Olmos; el gerente estatal Planta Veracruz Liconsa, Francisco Vera Méndez, y el subgerente de Administración y Finanzas Gerencia Estatal Veracruz Liconsa, Ignacio Cobos Huesca.

Fuente: Observatorio Veracruzano

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.