Contribuye pesquería de atún a garantizar suficiencia alimentaria: CONAPESCA

0

La flota mexicana ha mantenido una captura estable de túnidos, como producto de los efectos positivos de las medidas de conservación que aplica México conforme a sus compromisos internacionales en la materia.

• Esta pesquería se ubica en tercer lugar en importancia por el volumen que aporta a la producción nacional pesquera; por su valor económico, se sitúa en el segundo lugar: comisionado Mario Aguilar Sánchez.

• Empezó la temporada de captura de túnidos con embarcaciones de cerco en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos y aguas internacionales en el área de regulación de la CIAT.

En nuestro país la pesquería comercial de túnidos tiene particular importancia por su destacada participación en la producción de alimentos para el consumo interno, lo que contribuye a la suficiencia alimentaria y a la salud mediante el abasto permanente de proteína de alta calidad a precio accesible, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) explicó que la pesquería de túnidos se ubica en el tercer lugar en importancia en la producción nacional, al aportar seis por ciento del volumen total de captura.

Aguilar Sánchez sostuvo que, por su valor económico, esta pesquería se sitúa en el segundo lugar de la producción total nacional, con lo que se ubica como una importante fuente generadora de empleos permanentes y divisas en el país.

Detalló que en los últimos años, la flota mexicana ha mantenido una captura estable de túnidos, como producto de los efectos positivos de las medidas de conservación que aplica México conforme a sus compromisos internacionales en la materia.

Con base en ello, el abasto de este importante alimento está garantizado todo el año en la República Mexicana, apuntó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El responsable de la política pesquera nacional recordó que el 19 de enero inició la temporada de captura de túnidos con embarcaciones cerqueras de bandera mexicana en aguas marinas de jurisdicción federal e internacional, en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en el océano Pacífico Oriental.

Detalló que las especies objetivo de esta pesquería comercial son el atún aleta amarilla y el atún aleta azul, además de las especies asociadas: albacora, barrilete, patudo y barrilete negro.

Aseguró que el levantamiento de la veda permite el inicio de operaciones de pesca, de conformidad con las estrictas medidas de ordenamiento que nuestro país aplica para el aprovechamiento de los atunes y su conservación, así como para evitar daños al ambiente o la captura de especies no objetivo.

Las medidas de conservación que aplica el Gobierno de México son establecidas tanto a nivel nacional como por la CIAT, organismo internacional al que pertenece nuestro país y que regula con bases científicas la captura de este recurso pesquero.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.