Exitoso cultivo de chile

0

En el invernadero San Arturo, instalado en terrenos del rancho Santa Clara que se ubica entre Ixil y Chicxulub Pueblo, se cultiva con éxito el chile habanero utilizando una moderna tecnología y casas de sombra construidas con mallas.

Este proyecto lo lleva al cabo Manuel Arturo Campos Macosay, quien realizó una inversión de $3.5 millones, de recursos propios, junto con el apoyo y asesoría del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En días pasados con la asistencia de Ángel Gabriel Bravo Lozano, representante del Consejo Nacional de Productores de Chile, y de Arturo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile, así como de campesinos de Chiná, Campeche y Kochol, Maxcanú , se realizó la demostración de la producción del chile habanero en casa sombra.

El invernadero ocupa 22,000 metros cuadrados y tiene 40,140 plantas de chile.

Hasta 200 chiles

Cada mata produce de 150 a 200 chiles de la variedad de jaguar, mayapán, calakmul y rey pakal, que son para consumo local y nacional.

El cultivo se inició en octubre de 2013 con la siembra de las matas de chile habanero, que atiende un grupo de ocho campesinos bajo la asesoría de técnicos del Inifap.

En el invernadero aplican tecnología de residuos cero, plásticos para control de la maleza y fertilizantes orgánicos. No usan fungicidas ni insecticidas.

Ríos Urcelay informa que la producción anual de chile habanero en Yucatán es de 75,000 toneladas y se destina a México y al extranjero.

-Pero falta mucho por hacer, ya que el comprador extranjero exige inocuidad, un producto sano, y se está trabajando para lograrlo -destaca.- G.T.V.

Fuente: Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.