Fortalecerán SENASICA y CNOG sistemas de trazabilidad, certificación de origen y sanidad del ganado nacional

0

Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó el trabajo de autoridades y ganaderos que contribuye a la confianza de los socios comerciales de México.

• Los ganaderos están comprometidos para trabajar con el Gobierno de la República, a fin de conservar y hacer valer el prestigio que México se ha ganado en el mundo, al contar con animales sanos y de calidad: CNOG.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) trabajan en coordinación en el diseño de las líneas de acción y los mecanismos que lleven a fortalecer los sistemas de trazabilidad, movilización, certificación de origen y sanidad de los hatos ganaderos del país.

 

Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Confederación, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, enfatizó la importancia de trabajar juntos en mejorar los sistemas de certificación de origen, movilización y acciones zoosanitarias, a fin de ser más competitivos e impulsar el desarrollo del sector.

 

Ante ganaderos de todo el país, Enrique Sánchez Cruz se refirió a la infraestructura Tipo Inspección Federal con que se cuenta, así como los productores de carne que aplican las buenas prácticas de producción pecuaria y los engordadores inscritos en el Programa Proveedor Confiable Libre de Clembuterol.

 

Todo ello, dijo, ha contribuido a dar confianza a los socios comerciales de México, con lo cual el potencial de exportación de cárnicos es cada vez más fuerte, con un importante impulso en el comercio con países de Asia.

 

En este contexto, detalló que con las nuevas Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se garantiza que los programas de la dependencia sean más eficientes, transparentes y cercanos a los productores.

 

En el evento, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, Enrique Sánchez Cruz  explicó que el propósito del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, es contar con instrumentos que impulsen el desarrollo económico y social del sector agropecuario, con un mayor enfoque en la productividad y competitividad.

 

Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, informó que la SAGARPA y la Confederación trabajan en el diseño de líneas de acción para  avanzar más rápidamente en rubros como trazabilidad, movilización y sanidad, entre otros, relacionados con la inocuidad pecuaria.

 

Externó que los ganaderos están comprometidos para trabajar con el Gobierno de la República, a fin de conservar y hacer valer el prestigio que México se ha ganado en el mundo, al contar con animales sanos y de calidad.

 

Como resultados de estos trabajos, informó que en los próximos días la SAGARPA y la CNOG firmarán un convenio de bases de colaboración, con la finalidad de avanzar más rápidamente en estos temas.

 

En el evento participaron también el director general de Inspección Fito zoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, el secretario de la CNOG, Manuel Sescosse Varela, y el vocal Guillermo Reynoso Zavala.

Además los representantes de las comisiones auxiliares de la CNOG de Bovinos Leche, Miguel Ozorez Irastorza; de porcicultura, José Ricardo Zaragoza, y de Uniones Ganaderas de diversos estados del país.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.