Huertos familiares son impulsados en Tlaxcala

0

La Secretaría de Fomento Agropecuario estatal (Sefoa) destinó recursos para la creación de huertos familiares en zonas urbanas, con la finalidad de que las personas cultiven y cosechen sus propios alimentos.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular del organismo, señaló en entrevista que esta es a la vez, “una opción para fortalecer la economía de las familias, mediante la capacitación para la producción de alimentos destinados al autoconsumo, de lo cultivado en sus propios huertos”.

El funcionario estatal señaló que en los últimos meses se han destinado dos millones de pesos a este esquema de producción agrícola, mediante acciones como capacitación y asistencia técnica, a más de 400 familias.

En los huertos se producen legumbres y verduras como acelgas, espinacas, cebolla, cilantro, brócoli, col, coliflor, betabel, así como lechuga, en algunos de la variedad morada.

“Si bien el objetivo principal de este esquema es la producción de alimentos para el autoconsumo, es posible comercializarlos, dada su buena calidad”, refirió el funcionario.

Bretón Galeazzi expuso que la administración estatal “busca ofrecer esquemas de apoyo a la economía de las familias de escasos recursos, mediante programas que involucran de manera activa a los beneficiarios”.

Indicó asimismo que los huertos incluyen un “módulo de camas biointensivas de 50 metros cuadrados, equipado con sistema de riego para hidratar las plantas por medio del sistema de goteo, lo que permite el ahorro de agua y reduce la atención y cuidados”.

Hasta el momento se ha apoyado a alrededor de 445 familias y algunos de los huertos cuentan con mallas antigranizo que protege al huerto de animales, y resguardan los productos en esta época de heladas y bajas temperaturas, expuso.

Resaltó que “la mayoría de las mujeres que se incorporaron al programa de Agricultura Urbana son amas de casa, por lo que dependían únicamente del trabajo de su esposo para subsistir y ahora contribuyen activamente con los gastos del hogar, a través del cultivo de alimentos que consumen sus familias”.

Dijo que la Sefoa ofrece “asistencia técnica a las personas para que elaboren su propio fumigador, con lo que se garantiza que las plantas crezcan libres de contaminación y los productos sean 100 por ciento orgánicos”.

Este programa se está desarrollando en 35 municipios de Tlaxcala, y “mediante esta capacitación las beneficiarias incluso aprenden a hacer infusiones a base de cebolla, jabón y chile para combatir plagas”, manifestó.

Fuente: Periódico Digital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.