Impulsa SAGARPA desarrollo ganadero en Guanajuato

0

El coordinador general de Ganadería de SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, y el gobernador Miguel Márquez Márquez, inuguraron el Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos del Estado de Guanajuato.

• Se impulsarán acciones para reforzar los programas de calidad de leche, así como para propiciar la producción con mejor material genético, a fin de elevar la productividad del campo con énfasis en las capacidades de los productores, a través de la transferencia tecnológica.

• El mandatario estatal enfatizó que transformar la realidad del campo es un compromiso de todos.

Con el propósito de capacitar en materia de reproducción animal y producción sustentable de forrajes a más de mil 100 productores pecuarios y técnicos de 30 municipios de la entidad, se inauguró hoy el Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos.

Durante el evento organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño, anunció que en breve se firmará el convenio de concurrencia con el estado de Guanajuato para canalizar recursos que incentiven la productividad en el campo.

Adelantó que la SAGARPA impulsará acciones para reforzar los programas de calidad de leche, así como para propiciar la producción con mejor material genético, a fin de elevar la productividad del campo con énfasis en las capacidades de los productores, a través de la transferencia tecnológica.

Convocó a los ganaderos a sumar su experiencia para que cada vez sea menor la brecha entre los grandes y pequeños productores, y una manera de lograrlos es con capacitación e innovación tecnológica, a efecto de ser más competitivos.
Indicó que el desarrollo de capacidades en todos los niveles es una de las tareas más importantes en la dependencia, ya que permite generar las herramientas necesarias para impulsar la competitividad del sector.

Al inaugurar el evento, en el Instituto Tecnológico de Roque, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, enfatizó que transformar la realidad del campo es un gran compromiso de todos y resaltó la excelente coordinación entre la SAGARPA y el gobierno estatal.

Este evento, agregó, es muestra de la coordinación entre la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y los centros de investigación como el de Roque y el INIFAP, para impulsar la ganadería.

Tenemos que apostarle a que la ciencia y tecnología se apliquen para mejorar la competitividad del campo, pues hay retos que cumplir, concluyó.

Guanajuato, dijo, es el cuarto productor porcícola a nivel nacional, por lo que debemos ser altamente competitivos para crecer e ir hacia los mercados asiáticos, como Corea y Japón, que se están abriendo a los productores mexicanos.

En su turno, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, consideró que el mundo está orientado a la ganadería altamente tecnificada y este evento invita a los productores a capacitarse para incursionar en el mundo de la productividad y competitividad.

En el evento estuvieron también el encargado de despacho de la delegación de la SAGARPA en el estado, Silverio Rojas Villegas; los diputados locales, Francisco Flores Solano y Juan Carlos Guillen Hernandez; el director del Centro de Regional del INIFAP, Javier Manjarrez Juárez; el subdirector académico del Instituto Tecnológico de Roque, Gregorio Buzo Ferrales; el director regional occidente de FIRA Manuel Monarrez Macías, y los presidentes de la Unión Ganadera de Porcicultores de Guanajuato, Jose Ricardo Zaragoza Martinez; de la Fundación Guanajuato Produce AC, Alejandro Aboytes Macías, y de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.