Pequeños productores de Morelos exportan limón persa a Holanda y Estados Unidos

0

El subsecretario de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, dio el banderazo de salida al embarque de limón persa a Estados Unidos, e inauguró la Empacadora y Centro de Acopio de Cítricos “Rancho el Pochotillo”, iniciativa de productores de cítricos del estado de Morelos.

• Con financiamiento del Gobierno de la República, se reactivó la producción de 80 hectáreas de cultivos de limón persa y naranja mediante la operación de un sistema de riego, innovación tecnológica, control sanitario y asistencia técnica.

• El proyecto, encabezado por 57 productores directos, beneficiará a mil 50 más, en zonas de alta marginación de esa entidad, y tiene como meta la producción de mil 680 toneladas al año para los mercados nacional e internacional.

Con el embarque de 28 toneladas de limón persa a Miami Florida, Estados Unidos, pequeños productores de esta localidad llegaron a las 140 toneladas del cítrico exportadas a la Unión Americana y a Amsterdam, Holanda, en menos de un año.

El proyecto, encabezado por 57 productores directos y que beneficiará a mil 50 más, ubicados en zonas de alta marginación del estado, tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del INCA RURAL, para el financiamiento del 50 por ciento de la infraestructura (cerca de cinco millones de pesos).

El plan consistió en reactivar la producción de 80 hectáreas de cultivos de limón persa y naranja mediante la operación de un sistema de riego, innovación tecnológica, control sanitario y asistencia técnica, a fin de lograr en un corto plazo la producción de mil 680 toneladas al año para los mercados nacional e internacional.

Asimismo, se construyeron nueve ollas de captación de agua y una empacadora con centro de acopio; este último complejo, ubicado en la comunidad de Zacapalco, se compone de zona de recepción, maquinas seleccionadoras, almacenes y oficinas, así como 75 equipos de trabajo para tecnificar la producción.

En el banderazo de salida e inauguración oficial de la Empacadora y Centro de Acopio de Cítricos “Rancho el Pochotillo”, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, afirmó que esta iniciativa productiva es un claro ejemplo de que con organización y trabajo la agricultura no es sinónimo de pobreza, sino una opción de crecimiento y desarrollo.

Señaló que el Gobierno de la República impulsa nuevos esquemas para transformar al campo mexicano, con la conducción de autoridades facilitadoras que incentiven a los productores emprendedores que tiene muy clara la misión de producir alimentos para una población cada vez más demandante.

Ante citricultores, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Arturo Osornio aseguró que una pieza clave para detonar proyectos exitosos es a través de la inversión compartida y el redireccionamiento de programas y recursos de forma focalizada.

El objetivo, abundó, es tener productores-empresarios, esto es “mexicanos de éxito en el campo, uno de los fines que prevé la Reforma del sector”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz Silva, indicó que este evento es el marco ideal para festejar 12 años de impulsar la citricultura en la entidad, con un registro a la fecha de mil hectáreas y más de 15 mil toneladas de producción al año.

Explicó que Morelos tiene un potencial importante por su agroclima; la citricultura se práctica en 28 de sus 33 municipios, con una alta producción a nivel nacional y calidad de exportación.

Por su parte, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, destacó que la articulación e inversión son un binomio aplicado en este proyecto que detonará el desarrollo de la zona y que es una referencia para el gran propósito nacional de democratización de la productividad en el sector agroalimentario.

En el evento también participaron el delegado de la SAGARPA en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes; el presidente del Consejo Estatal de Citricultores, Juan Leana Malpica, y el diputado Juan Carlos Rivera, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.