SEMARNAT anuncia Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014

1

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la Comisión Nacional Forestal da a conocer las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014, en donde se establecen las normas y procedimientos de su aplicación general que deberán observarse en la operación, asignación y ejecución de los recursos federales, con la participación que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas,  tienen por objeto regular la operación de los componentes, conceptos y modalidades de apoyo que se establecen en las Reglas de Operación.

El Programa Nacional Forestal es otorgado con el principal objetivo de desarrollar y mejorar las capacidades y habilidades de planeación, organización, instrumentación y de gestión de los habitantes, ejidos, comunidades y organizaciones sociales presentes en zonas forestales del país, a fin de impulsar, fortalecer, consolidar los procesos de desarrollo forestal, así como el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables, la diversificación del potencial productivo con principios de manejo forestal sustentable, mediante el otorgamiento de paquetes de subsidios destinados a mejorar las prácticas silvícolas, conservación de la biodiversidad,  tecnificación silvícola, certificación forestal, apoyos a pago por servicios ambientales, con el objeto de incorporar prácticas de buen manejo para promover la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas.

El PRONAFOR tiene una cobertura nacional con un enfoque regional, atendiendo a criterios tales como: Vocación del territorio, Tipo de ecosistema,  Problemática forestal, Usos y costumbres de la población y, Vecindad y comunicación entre las entidades del país.  Con estos ejes mencionados se propicia un buen escenario para lograr un México más productivo e incluyente,  para mejorar las condiciones sociales y económicas de las casi 11 millones de personas que habitan en ecosistemas forestales y quienes, en su mayoría, viven en condiciones de pobreza.

Acerca de las nuevas reglas de operación se establecieron cinco criterios generales e innovadores

Criterios

1.- Regionalización

2.-Ecosistemas

3.-Varias convocatorias al año

3.-Registro de solicitudes en línea y presencial.

5.-Tipos de solicitud plurianualidad

Regiones

Región 1 Baja California, Baja California Sur y Sonora

Región 2 Chihuahua y Durango

Región 3 Nayarit y Sonora

Región 4 Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

Región 5 Colima, DF, Hidalgo y Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos Puebla y Tlaxcala.

Región 6 Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Región 7 Veracruz y Tabasco

Región 8 Campeche, Quintana roo y Yucatán

Ecosistemas

Matorrales Xerófilos

Bosques templados

Selvas y otros tipos de asociaciones de vegetación forestal

Bosques mesófilos de montaña

Manglares (palmares, sabana)

Otras características de las Reglas de Operación son la posibilidad de realizar varias convocatorias al año, registro de solicitudes en línea y presencial (en ventanilla) y diversos tipos de solicitud plurianual.

Por otra parte la CONAFOR seguirá considerando como solicitantes a personas físicas, personas morales, ejidos, comunidades indígenas, mientras que los propietarios y poseedores de terrenos serán clasificados por la institución de acuerdo con la tipología de productor que cada uno de los componentes de apoyo se establezca.

Estos componentes son: Estudios y proyectos, Desarrollo de capacidades, Restauración forestal y reconversión productiva, Producción y productividad, Servicios ambientales y Cadenas productivas, todos ellos con la variante de población potencial.

Por ello, la CONAFOR seguirá apoyando la organización para la producción forestal, la capacitación y el incremento de las capacidades de los ejidos y comunidades a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y de manera específica a través de la estrategia para el manejo y creación de empresas forestales comunitarias.

Adicionalmente, se mantendrá el Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (el PROFOS), que se alineará a la estrategia de incremento a la producción para llegar a las metas comentadas antes.

Como antecedente la Comisión Nacional Forestal ejerció durante el 2013 un presupuesto de 6 mil 937.4 millones de pesos enfocados al cumplimiento de sus principales programas así como a la realización de los inventarios forestales estatales y combate de incendios principalmente.

Para conocer a mayor detalle las reglas de operación de PRONAFOR 2014, visite la página oficial de CONAFOR en el apartado Apoyos o en la siguiente liga:

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5328575

 

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Alfredo Paniagua Urdiales dice

    Yo sugiero respetuosamente que como usuario de los servicios de CONAFOR y beneficiario de diversos apoyos, que se debe de hacer una revisión crítica y exhaustiva a la adimistracion de la página web. Me enfrento a dificultades, y eso que soy profesionista. Ya me imagino las penalidades que pasan en ejidos y sectores populares. Por ejemplo, para solicitar PROFOS, no aparece por ningún lado las Reglas de Operación de Reforestación y Suelos…etc, etc. Es excelente el internet como un medio faciliador de la consulta, pero cuando realmente es eso. De lo contrario, todo se complica y yo estoy a casi 200 pesos de gasolina de las oficinas en Chetumal, Quintana Roo. Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.