Se reduce 41 por ciento déficit de balanza comercial agroalimentaria

0

​• De acuerdo con un reporte del INEGI, las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 22 mil 209 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2013, lo que representa un aumento de seis por ciento con relación al mismo lapso de 2012.

• En productos agroindustriales, las ventas llegaron a los 12 mil 030 millones de dólares, 10 por ciento más que en 2012. En agropecuarios, se exportaron 10 mil 179 millones de dólares, un crecimiento de dos por ciento con relación al año previo.

• De acuerdo con estadísticas de la SAGARPA, México exporta alrededor de 290 productos agroalimentarios a más de 160 países y destinos internacionales.

Entre enero y noviembre de 2013, el déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México se redujo en 41 por ciento, para ubicarse en dos mil 799 millones de dólares, el nivel más bajo de los últimos cinco años.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 22 mil 209 millones de dólares en el lapso que se informa, lo que representa un aumento de seis por ciento con relación al mismo periodo de 2012.

En lo que corresponde a las importaciones agroalimentarias, se redujeron en tres por ciento, para ubicarse en alrededor de 25 mil millones de dólares, lo que aunado al buen comportamiento de las ventas internacionales dio como resultado la contracción en el déficit de la balanza agroalimentaria.

Cabe señalar que en enero-noviembre 2012, el déficit de esta balanza entre México y el mundo alcanzó los cuatro mil 738 millones de dólares.

En bienes agropecuarios del campo mexicano, se exportaron 10 mil 179 millones de dólares, dos por ciento más que en 2012.

En agroindustriales, las ventas llegaron a los 12 mil 030 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 10 por ciento, con relación al lapso enero-noviembre del año previo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México exporta alrededor de 290 productos agroalimentarios a más de 160 países y destinos internacionales, a través de tratados y acuerdos comerciales con diferentes naciones en el mundo.

En términos de valor, los principales productos exportados son: cerveza de malta, tomate, azúcar, tequila, pimiento, artículos de panadería, chocolate, hortalizas, confitería, carne de bovino, café, frambuesa, pepino, carne de porcino, extracto de malta, cebolla, espárragos, mango, sandía, preparaciones alimenticias, fresas, jugos y limón, entre otros.

A nivel destino, son comercializados bienes agroalimentarios principalmente con Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela, Guatemala, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido, Australia, China, Chile, Costa Rica, Colombia, Turquía, El Salvador, Italia, Hong Kong, Bélgica y Brasil, por mencionar algunos.

Se prevé cerrar el 2013 con un aumento de las exportaciones a China, debido a la apertura de esa nación asiática al tequila 100 por ciento agave.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.