SENASICA actualiza manual operativo de registro y verficación de la exportación de mango

0

El programa de exportación de mango específicamente para los Estados Unidos de Norteamérica ha aumentado gradualmente, es por ello la importancia de  actualizar los manuales operativos de registro y verificación de huertos de mango para exportación con tratamiento hidrotérmico, ya que garantiza un proceso de  verificación profesional fitosanitario en mosca de la fruta (PFA), en conjunto con organismos auxiliares en fitosanidad, personal oficial,  así como productores y empacadores de mango interesados en participar en el programa de exportación.

Por lo tanto la aplicación correcta de los requisitos y procedimientos fitosanitarios previstos en la normatividad bajo el acuerdo de U.S. Department of Agriculture (USDA) Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) y la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadaría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es determinante para ofrecer productos de calidad, libres de plagas y enfermedades, a una población cada vez más demandante de alimentos agrícolas. En la cadena agroalimentaria del mango, la calidad fitosanitaria es en la actualidad una característica esencial, entre otras, para la competitividad y permanencia de los productos vegetales en los mercados internacionales.

Con el principal objetivo de establecer un procedimiento para el registro de huertos de mango y la verificación de que cumplan con lo previsto en el Plan de Trabajo para el tratamiento y certificación de mangos mexicanos para su exportación a los Estados Unidos.

Induciendo a los productores de mango para que las actividades de detección y control de moscas de la fruta se inicien en forma y tiempo, para obtener fruta con calidad fitosanitaria para su competitividad en el mercado internacional.

Base

El Plan de Trabajo para el tratamiento y certificación de mangos mexicanos para su exportación a los Estados Unidos vigente.

Procedimiento para la integración, actualización y envío del padrón de huertos de mango registrados para exportar a los Estados Unidos

  • Los PFA’s, en coordinación con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal (OASV), actualizarán el padrón de huertos de mango registrados para exportación a los Estados Unidos en el Sistema de Gestión de Documentos y Operaciones de Campo (SIGMOD), para lo cual establecerán un periodo para la recepción de nuevas solicitudes por parte de los productores, quienes manifestarán su interés de participar en el Programa de Exportación, mediante un formato prellenado por las JLSV´s o el CESV. 
  • Para el ingreso y actualización de la información en el SIGMOD: La DGSV proporcionará la clave y contraseña a cada PFA, identificador de moscas de la fruta, capturista y Verificadores de las Unidades de Verificación (UV), previa solicitud, por lo que deberán enviar su solicitud de clave vía electrónica a la Dirección de Moscas de la Fruta. Las solicitudes de las Unidades de Verificación deberán esta firmador por el Represente Legal.
  •  Para que un huerto sea incluido en el padrón, el propietario  o usufructuario deberá cumplir con lo siguiente:

a)  Presentar copia del Aviso de Inicio de Funcionamiento (formato SV-01) conforme lo establece la NOM-023-FITO-1995.

b)  Solicitar a un Profesional Fitosanitario Autorizado en Moscas de la Fruta (PFA-MF) lo apoye  en la gestión, asesoría y seguimiento de las actividades de monitoreo y control de moscas de la fruta.

c)  Realizar las actividades de manejo integrado de moscas de la fruta en el huerto. Los costos por servicios de asesoría y seguimiento del PFA, requeridos para el Programa de Exportación de Mango, deberán ser cubiertos por el propietario o usufructuario del huerto.

  • Una vez validada la relación de huertos en el SIGMOD por los PFA’s  y los OASV, deberán notificar a la DGSV conforme a las siguientes fechas:

a)  Para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, la fecha límite para la notificación será el 15 de enero de 2014.

b)  Para los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, la fecha límite para la notificación será el 28 de febrero de 2014.

  •  A partir de la información del SIGMOD, la DGSV considerará los huertos registrados para exportación publicará en la página Web del SENASICA  www.senasica.gob.mx, el listado de huertos de exportación.
  •  La DGSV únicamente publicara la relación de huertos registrados o modificados a través del SIGMOD a los cuales se les haya asignado una ruta de trampeo.
  •  Los PFA deberán constatar que los huertos bajo su responsabilidad se encuentren en dicho listado para su validación, cualquier observación deberá notificarse inmediatamente a la Dirección de Moscas de la Fruta al correo [email protected].
  •  La DGSV notificará al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el Padrón de Huertos Registrados.

Para obtener a mayor detalle la información sobre el programa de Exportación de Mango, por favor visite la siguiente página http://www.senasica.gob.mx/?id=5182, consulte detenidamente el manual operativo actualizado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.