Ven riesgo en papa importada de EU; alertan a Sagarpa

0

El 80% de la producción de papa del país está en riesgo por la entrada del tubérculo proveniente de Estados Unidos, por lo que el Congreso del Estado pide a Sagarpa prohibir esa importación.

El diputado Indalecio Rodríguez López advirtió el riesgo para producción nacional, al quedar expuesta a enfermedades fitosanitarias que hay en regiones de Estados Unidos y Canadá, como la llamada “punta morada”.

De igual manera, pueden contaminarse los suelos y cultivos de chile, jitomate y otras legumbres, por lo que la Secretaría de Agricultura debe impedir la importación de papa de EU, porque allá se encuentran 42 plagas y pueden traer enfermedades, como ha ocurrido en años pasados.

“A la fecha hay el incumplimiento del Protocolo para la Exportación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México, así como el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 012 FITO 1996”.

Agregó que en nuestro país se produce 1 millón 780 mil toneladas de papa al año, en promedio, en 25 estados que siembran entre 55 mil y 60 mil hectáreas, de éstas, mil 500 están en Coahuila en los municipios de Arteaga, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Ocampo, General Cepeda y Saltillo.

Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Sonora, concentran el 90% de la producción.

La actividad involucra a 8 mil 700 productores con una generación de 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 indirectos, a quienes debe protegerse impidiendo la entrada de papa del extranjero, como lo propone la Unión Nacional de Productores de Papa.

“Únicamente por la franja fronteriza entran 150 mil toneladas de papa al año y al abrirse la exportación a todo el país, sería un golpe muy fuerte, porque se perdería del 70 al 80% de la producción nacional, unas 800 mil toneladas que se dejarían de producir”, expresó el legislador.

Fuente:Zócalo Saltillo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.