Actualizan estándares de calidad para productos con el sello México Calidad Suprema

0

​• Los nuevos estándares se diseñan en concordancia con normas, requisitos y criterios internacionales, a fin de que los productos que ostenten la marca México Calidad Suprema (MCS) sean competitivos en todo el mundo.

Con el fin de elevar la competitividad de los productos agroalimentarios que se producen en México y ofrecer a los consumidores cada vez más alimentos de calidad, inocuos y sanos, se encuentran en proceso de actualización los estándares de calidad para 78 productos agrícolas, pecuarios y acuícolas que se producen en nuestro país.

Durante la segunda sesión del Comité Técnico de la marca México Calidad Suprema (MCS) se dio a conocer que los nuevos estándares se diseñan en concordancia con normas, requisitos y criterios internacionales, para que los productos que ostenten la marca MCS sean competitivos en todo el mundo.

Al presidir el consejo de MCS, el director general de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, explicó que los nuevos estándares de calidad se establecen para que los productores que deseen utilizar el sello de México Calidad Suprema se certifiquen y adecuen sus sistemas de producción.

Ello redituará en la oportunidad de acceder a más y mejores mercados nacionales e internacionales, puntualizó.

Detalló que entre los criterios que se toman en cuenta para la elaboración de los estándares, destacan la sanidad e inocuidad. Es decir, comentó, establecer procesos de producción, manejo, almacenamiento o transporte de productos, para reducir al mínimo la posibilidad de que se contaminen con agentes microbiológicos, físicos o químicos; o que sean afectados por plagas o enfermedades.

De igual manera, dijo, los estándares consideran procesos de movilización, envase, embalaje y etiquetado, así como la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), con la finalidad de evitar que contengan residuos químicos no deseables.

Entre los estándares que se actualizan destacan los de productos como huevo, carnes de pollo, cerdo y bovino, papaya maradol, uva de mesa, aguacate, mango, ajo, tomates y espárragos, entre otros.

El presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, explicó que los productores interesados, deberán certificarse anualmente, ya que los criterios se homologarán a las certificadoras internacionales, con la finalidad de que los productos mexicanos sean exportados sin contratiempos.

El director general de Normatividad y Convenios de la SAGARPA, Jose Eduardo Espinosa de los Monteros Aviña, señaló que una vez que estén listos los estándares serán sometidos a consulta pública y se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De igual manera, los consejeros acordaron invitar a las sesiones a representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para abordar temas de su competencia.

Cabe recordar que México Calidad Suprema es una marca -propiedad del Gobierno Federal que coordina a través de la SAGARPA y la Secretaría de Economía (SE)- y fue creada con la finalidad de fomentar la sanidad vegetal, salud animal, inocuidad y calidad en la producción agroalimentaria.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, el Consejo Técnico es una instancia colegiada consultiva en materia de elaboración, modificación, expedición y cancelación de los estándares de México Calidad Suprema, y es la encargada de determinar las políticas de uso de este signo distintivo de prestigio internacional.

En la reunión estuvieron los directores generales de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, y de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; la directora general de MCS, Lizbeth Quintero, y la directora de Promoción Comercial de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Marlen Rubio D’Arce , entre otros.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.