Actualizan México y Cuba acuerdos en materia pesquera y acuícola que impulsan producción sustentable y competitiva

0

El potencial productivo pesquero y acuícola de nuestro país en el Caribe genera recursos altamente demandados en los mercados nacional e internacional: Mario Aguilar Sánchez.

En el marco de la XXXV Reunión de Autoridades Pesqueras México-Cuba, los representantes de estos países intensificaron sus vínculos de colaboración con el fin de garantizar la producción sustentable y competitiva de la región caribeña y fortalecer el programa de cooperación científico-técnica que llevan a cabo para impulsar el crecimiento de este sector alimentario, anunció el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.

Destacó el amplio potencial que tiene México en la región caribeña en materia pesquera y acuícola, cuyos recursos son altamente demandados en los mercados nacional e internacional.

El funcionario de la SAGARPA reiteró que está reunión forma parte del impulso de nuestro país a las relaciones de cooperación y amistad que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer a México en el ámbito nacional y consolidar su presencia y liderazgo internacional.

En el encuentro sostenido en la ciudad de México y con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, las dos delegaciones acordaron actualizar el Acuerdo de Pesca (que data de 1976) y la cooperación entre ambos países, detalló Mario Aguilar Sánchez.

También, establecieron reforzar el Programa de Cooperación Científico-Técnica —suscrito por México y Cuba— en materia de fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales y marinas, y en el aspecto de investigación biológico pesquera, precisó.

Subrayó que en materia de ordenamiento ambas delegaciones trabajarán en intercambio de información referente a ordenamiento y a producción pesquera de especies de escama de importancia para México y Cuba.

En esta jornada de trabajo –que es el primer encuentro de alto nivel sostenido entre los dos países luego de la reciente visita efectuada por el Presidente Enrique Peña Nieto a la isla del Caribe— se establecieron puntos de contacto en materia de sanidad acuícola, refirió el responsable de la política pesquera de México.

Aguilar Sánchez, quién además, es jefe de la Delegación Mexicana de Pesca, apuntó que se propuso a la contraparte cubana la participación de técnicos en eventos formativos que se tiene programado realizar este año en México.

Se compartieron experiencias y puntos de interés de las participaciones mexicanas en foros internacionales como el Subcomité de Comercio Pesquero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por su parte, la Delegación de Cuba propuso, entre otros temas, la participación mexicana en talleres de especies de interés comercial, como las de pepino de mar y langosta espinosa.

La siguiente Reunión de Autoridades Pesqueras México-Cuba tendrá lugar en la ciudad de La Habana.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.