Capacita SAGARPA a organizaciones de comunidades indígenas para acceder a apoyos

0

En coordinación con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), se realizó un taller con representantes de asociaciones de siete entidades federativas y el Distrito Federal.

• El objetivo es que comunidades y pueblos ejerzan el derecho a acceder a los incentivos a la productividad del Gobierno de la República.

Como parte de los esquemas de atención y capacitación a pequeños productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevó a cabo el primer Taller de Capacitación dirigido a Comunidades Indígenas.

En coordinación con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) se realizó este encuentro con el fin de que las organizaciones del medio rural tengan los elementos suficientes para ejercer con plenitud el derecho de acceder a los incentivos a la productividad del Gobierno de la República.

Al evento, realizado en las instalaciones de la SAGARPA en la ciudad de México, se convocó a organizaciones y asociaciones civiles, vinculadas con el desarrollo y capacitación de los pueblos indígenas de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.

Se brindó a los asistentes información sobre la nueva estructura programática de la SAGARPA y sus reglas de operación, a fin de garantizar que los proyectos productivos que elaboren cumplan con los requerimientos para acceder a los estímulos a la producción y el desarrollo rural sustentable.

Se ofreció asesoría por parte de funcionarios de la SAGARPA para los programas de Desarrollo Rural, Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y el de Concurrencia con las Entidades Federativas.

Por parte de la dependencia federal, participaron en la capacitación personal de las subsecretarías de Agricultura y de Desarrollo Rural, así como de las coordinaciones generales de Ganadería y de Delegaciones, además de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Cabe señalar que los programas de la SAGARPA están orientados a democratizar la productividad, por lo que se realizó un rediseño de las Reglas de Operación de la dependencia, con el fin de hacerlos accesibles a todos productores.

Los trabajos abrieron con la intervención del Director General de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos de la dependencia, Enrique Quiroz Acosta. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Capacitación y Desarrollo de la Oficialía Mayor de la SAGARPA, a cargo de Rosa del Tepeyac Flores Dávila.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.