Crean maíz con alto contenido nutrimental

0

Investigadores del Cinvestav Unidad Irapuato, crearon una variedad de maíz azul con mayor contenido de vitaminas, antocianinas (antioxidantes) y carotenos, nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, amén de beneficiar la salud en general.

“Se trata de Vitamaíz, un híbrido que reúne las propiedades del maíz criollo o indígena de color azul con el moderno de color blanco, que es el más aceptado por la población”, refirió el doctor Axel Tiessen Favier, responsable del proyecto que se desarrolla en el Laboratorio de Metabolómica y Fisiología Molecular del Cinvestav.

Agregó que para obtenerlo se recurrió a la cruza de maíces azules con los blancos. Primero se realizaron estudios en los genes de las diferentes especies y, a partir de los resultados, se eligieron las plantas y el polen que consideraron adecuados; éste último se colocó a los estigmas de un ejemplar para lograr la fecundación.

Posteriormente, detalló el investigador, se realizaron varios ciclos de cruza y selección de granos individuales con el objetivo de obtener semillas con las características deseadas; es decir, con pigmentación azul y las propiedades de ambas variedades, así como mazorcas firmes y con resistencia a plagas.

“Este procedimiento no implica transferencia genética de laboratorio, por lo que el producto no es un transgénico y podrá ser liberado, cultivado y consumido sin restricciones en México”, aclaró.

Dentro de los invernaderos, apunta el doctor, se sigue trabajando en cruzas, siembras y producción de semillas híbridas, de las cuales se han entregado porciones a algunos agricultores, quienes ya han obtenido el producto en pequeña cantidad.

MÁS VENTAJAS

Otra de las ventajas que confiere Vitamaíz es un mayor rendimiento agrícola, pues el maíz criollo no se adapta bien a las condiciones de cultivo modernas. Por ejemplo, los maíces híbridos se pueden sembrar en densidades de 80,000 plantas por hectárea y se obtienen de 12 a 14 toneladas de producto; en tanto, el ancestral sólo permite sembrar 50,000 y se cosechan seis toneladas.

“El desarrollo de Vitamaíz combina lo bueno de los maíces modernos de alto rendimiento con lo de los ancestrales de nuestros abuelos”, expresó Tiessen Favier. Ahora, los expertos del Laboratorio de Metabolómica y Fisiología Molecular esperan en los próximos tres años colocar este producto en el mercado para que agricultores y consumidores puedan acceder a un alimento con mayores propiedades nutritivas.

Enfatizó que hace falta una conciencia de consumo del maíz azul en México, ya que la gente suele evitarlo porque no lo ve tan limpio como el que se come a diario. “Los indígenas sí conocían el valor nutricional de este tipo de maíces e incluso los veían como algo muy valioso y sagrado”, dijo.

Fuente: Agencia ID

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.