Edomex espera producción de más de 2 millones de toneladas de maíz

0

En el 2014 el campo del Estado de México espera una producción de al menos dos millones 200 mil toneladas de maíz, además de un incremento en la exportación de flores y mejorar la calidad de productos, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego.

Informó que por los efectos del cambio climático, el 2013 fue un año de mucha lluvia que favoreció a la región para augurar buenos resultados en materia del campo para los mexiquenses.

“En el caso del maíz, el trigo, la cebada, tuvimos muy buenos resultados y avances, en estos momentos con la producción que se tiene se busca ampliar la cobertura de agricultura por contrato, como con Liconsa que actualmente se tiene un contrato por 32 mil toneladas de maíz, pero se busca la ampliación de la cobertura y con un mejor precio”.

Indicó que en apoyo a los productores, no sólo se busca incrementar la cobertura, sino también dar les la oportunidad de iniciar producción de almacenamiento para su transformación a un precio mayor.

Señaló que para este año, a fin de apoyar las actividades del campo y a los productores, el presupuesto del gobierno estatal para este rubro se incrementó 18 por ciento, más los recursos que llegan a la entidad por parte del gobierno federal.

“Con estos recursos se atenderán las necesidades, se apoyará a fertilizantes, semillas mejoradas, acuacultura, ganadería, con la reducción de las reglas de operación para acceder a los subsidios y apoyos”, indicó.

Dijo que para el impulso a estas actividades no sólo se requieren recursos económicos y materiales, toda vez que es indispensable contar con agua; por lo que este año estarán listas tres presas en la zona de Amatepec.

“Tenemos el proyecto para hacer presas, bordos y la infraestructura para retener agua para usarla, mandarla al subsuelo y evitar que se desperdicie, las tres presas estarán en Amatepec, en la comunidad del Salitre, con una in versión de 70 millones de pesos; una galería filtrante en La Goleta con un millón 200 mil de pesos, y otra presa en Palmar Chico, además de otros trabajos”, dijo.

En tanto que en la zona más árida, en Teotihuacán, se están haciendo bordos, abrevaderos, para el beneficio de cultivos como maguey y el consumo de agua para ganadería.

En materia de flores, precisó que este año también se tienen proyectos para impulsar la producción, no sólo a nivel local o nacional, sino también en materia de exportaciones, a fin de que los floricultores de zonas como Villa Guerrero, puedan abrirse espacio para surtir grandes volúmenes a Estados Unidos y Canadá.

Indicó que actualmente el estado de México, es el número uno en producción a nivel nacional con una derrama de 4 mil 300 millones de pesos con la producción de seis mil 700 hectáreas, pero se tiene un porcentaje de exportación de sólo el tres por ciento, mientras que otros países como Colombia tienen un 40 por ciento.

“Estamos fortaleciendo la organización y coordinación con los productores para incorporarlos a las exportaciones para incrementar el volumen, básicamente en rosas, gerberas y lilis, se busca este año incrementar y tecnificar esta actividad para que sea rentable, sustentable y sobre todo que tenga la calidad para la exportación”, apuntó.

El funcionario informó que este año también se brindará un apoyo para aumentar los niveles y calidad de ganado, principalmente de ovinos, porque actualmente el consumo es mayor a la producción.

“Necesitamos aumentar los niveles, haremos inversiones para importar bovinos, con lo que se ayuda a los productores con una mejor calidad y además mayor producción de leche”, aseveró.

En el Estado de México hay cerca de 300 mil 900 productores del sector primario, del total de su territorio de 22 mil 300 kilómetros, el 33 por ciento es agrícola, el 17 por ciento es pecuario, el 38 por ciento es forestal, aunque este último va disminuyendo debido a la mancha urbana.

Dijo que la reforma al campo “es muy clara en sus siete puntos que marca el presidente Enrique Peño Nieto, resaltando que en materia de créditos se da apertura para que los pequeños productores puedan acceder a fertilizantes, semillas mejoradas y agua de riego, además de las mejoras a las reglas de operación, con programas alineados para impulsar el campo”.

Fuente: Punto Critico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.