Entrega SAGARPA por primera vez reconocimiento de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos a cultivos de granos

0

Productores de Guanajuato que cultivan cebada en 472 hectáreas y abastecen a la industria cervecera del país, recibieron el reconocimiento de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

• Los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y BUMA garantizan sanidad e inocuidad de los productos mexicanos para consolidar su acceso a los mercados globales.

• A partir del trabajo que se realizó con los cultivos de cebada en Guanajuato, los técnicos ya trabajan en el modelo para el reconocimiento BUMA de maíz.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó a 15 productores de cebada los primeros reconocimientos de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) que se otorgan en México a cultivos de granos.

Productores de Guanajuato que cultivan cebada en 472 hectáreas y abastecen a la industria cervecera del país, recibieron este reconocimiento que garantiza a los consumidores alimentos inocuos, producidos con agroquímicos autorizados y en las cantidades establecidas por normas y leyes vigentes para la protección de la salud.

Al respecto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, anunció que a partir del trabajo que se realizó con los cultivos de cebada en Guanajuato, los técnicos ya trabajan en el modelo para el reconocimiento BUMA de maíz.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, reconoció el esfuerzo que ha realizado Guanajuato para elevar la calidad de su producción hortofrutícola y de cultivos como la cebada.

Recordó que el objetivo es consolidar a México como potencia exportadora de frutas y hortalizas, para ello, abundó, es necesario certificar, a fin de garantizar alimentos mexicanos seguros en la mesa de los consumidores de todo el mundo.

Actualmente los técnicos de la SAGARPA trabajan en la actualización de los estándares de inocuidad y los modelos de reconocimientos BUMA para frutas, verduras, huevo, carne, leche y hortalizas.

Los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y BUMA garantizan la sanidad e inocuidad de los productos mexicanos para consolidar su acceso a los mercados globales; por este motivo, se ha impulsado que crezca cada vez más el presupuesto que se destina a los programas sanitarios.

El delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Silverio Rojas Villegas, resaltó que este reconocimiento es producto del esfuerzo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales, con los productores y los empresarios agroalimentarios.

Con estas acciones, destacó, se genera la riqueza que la sociedad rural demanda para generar desarrollo y elevar su calidad de vida, pues se abren puertas de mercados que sólo se logran con estatus sanitarios deseables, con la producción de productos inocuos y de calidad.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, se pronunció por trabajar en estrecha colaboración con la SAGARPA para hacer de esta entidad una zona de producción de hortalizas de calidad y de acuerdo con los estándares internacionales de sanidad e inocuidad.

A nombre de los productores, Miguel Ledesma García, indicó que este es un reconocimiento al esfuerzo que realizaron apoyados por las instituciones gubernamentales, el FIRA y la Impulsora Agrícola, además de la SAGARPA, dependencia que, dijo, les ha permitido trabajar con sus programas para ser productores de calidad.

Por su parte, el gerente general de Impulsora Agrícola, Carlos Pérez Castañeda, manifestó que el respaldo de la SAGARPA y del gobierno estatal, hizo posible crear el modelo para lograr el reconocimiento BUMA en los cultivos de cebada.

Los productores reconocidos son: Ezequiel Martínez Loeza, Fernando Arredondo Gómez, Hugo Ignacio Ramírez León, Joaquín Morales García, José Eutimio Flores Cornejo, José García González, José Ramírez Arredondo, María Eugenia Rico González, Octavio García González, Pedro Martínez Loeza, Ramiro Aguilar Martínez, Raúl Pérez Guerrero, Régulo Rodríguez Juárez, Salvador Zimbrón Niño y Miguel Ledesma García.

Estuvieron también en el evento, el director de la Región Centro del INIFAP Guanajuato, Javier Manjarrez Juárez; la directora de Inocuidad del SENASICA, Silvia Elena Rojas Villegas; el director regional de Occidente de FIRA, Nemesio Manuel Monarrez Macías, y la presidenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, Eliza Ruíz Cobo.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.