Entrega SENASICA primer certificado de Buenas Prácticas de Manufactura a una empresa acuícola

0

Recibió el reconocimiento una empresa ubicada en Champotón, Campeche, que en el ciclo 2013 exportó alrededor de 150 toneladas de pulpo y jurel a Estados Unidos y España.

• A nivel nacional cuentan con este certificado una unidad de producción primaria de papaya y cuatro de porcinos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) entregó por vez primera un certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a una empresa pesquera dedicada a la producción y exportación de pulpo y jurel, en esa entidad.

El gerente operativo de la empresa Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo, Efraín Dzulub Chulín, recibió el certificado de BPM de manos de la subdirectora de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia del SENASICA, Aurora Josefina Lobato García.

En representación del director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, la funcionaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que el certificado ofrece garantías al consumidor de México y el mundo de que el producto de esta empresa campechana es sano e inocuo, lo que también permite abrir nuevos nichos de mercado.

Señaló que para el SENASICA es un orgullo que las empresas alcancen su meta, porque es un proceso que implica arduo trabajo, compromiso, capacitación y un cambio de cultura, por lo que ahora son ejemplo de un proyecto exitoso.

Precisó que a nivel nacional cuentan con el certificado una unidad de producción primaria de papaya, cuatro de porcinos y es la primera ocasión que se otorga el distintivo a una empresa acuícola.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Víctor Salinas Balam, resaltó que apoyar al sector pesquero y a sus productores es uno de los principales compromisos del Gobierno de la República.

El secretario Enrique Martínez y Martínez nos ha instruido a que trabajemos de manera coordinada con los productores para cumplir con el reto de elevar la competitividad y posicionarlos en diferentes mercados, con el fin de detonar el desarrollo en las regiones, puntualizó.

En su turno, el secretario de Pesca estatal, Fernando Sadek Abad, externó la disposición del gobierno de Campeche -encabezado por su titular, Fernando Ortega Bernés- para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los diferentes retos en el sector pesquero.

Se entregó el certificado durante de la inauguración del “Curso de Capacitación sobre Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control” que imparte el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Campeche.

La empresa Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo se ubica en el municipio de Champotón, exporta pulpo y jurel a Estados Unidos y España. En la temporada 2013, comercializó alrededor de 150 toneladas de pulpo.

Asistieron al evento el presidente del Sistema Producto Pulpo, Rubén Sánchez Rebolledo; el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Luis Manuel Jiménez Guerrero, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola, José del Carmen Hernández Priego, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.