Fomentan cooperación México y Chile en agricultura familiar

0

Una misión del Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de Chile visitaron nuestro país para conocer e intercambiar experiencias en materia de fomento a la producción y emprendimiento en el medio rural.

• Sostuvieron reuniones con funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, quienes expusieron la política integral de desarrollo rural del Gobierno de la República.

• Se acordó trabajar conjuntamente con el fin de presentar un proyecto que permita intercambiar experiencias en el tema de Alianzas Estratégicas Productivas, en el marco de la Convocatoria 2014 del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación recibió a una delegación del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), perteneciente al Ministerio de Agricultura de Chile, para conocer e intercambiar experiencias en los ámbitos de fomento a la producción y emprendimiento en el medio rural.

Durante su estancia en nuestro país, la misión de funcionarios del INDAP se enfocó particularmente en zonas rurales o con menor acceso a servicios básicos y en la institución que atiende al sector agropecuario, con el fin de analizar políticas públicas.

Como resultado del encuentro, se acordó trabajar conjuntamente para presentar un proyecto que permita intercambiar experiencias en el tema de Alianzas Estratégicas Productivas, en el marco de la Convocatoria 2014 del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.

El equipo de profesionales chilenos obtuvo el tercer lugar en el concurso anual de Innovación en la Gestión Pública, en la categoría Servicios Públicos de Chile, por lo que obtuvo como premio gastos pagados para viajar a una institución de Latinoamérica ligada a sus actividades, selección que distinguió a la SAGARPA.

Los especialistas chilenos fueron recibidos por la Coordinación General de Asuntos Internacionales y sostuvieron reuniones con funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, quienes expusieron la política integral de desarrollo rural del Gobierno Federal.

De igual forma, recibieron información sobre extensionismo e innovación productiva y del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que la Secretaría trabaja conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el primero de sus dos días de estancia en México, la delegación de seis profesionales chilenos presentó la política de agricultura familiar que tiene lugar en su país y compartieron algunos casos de éxito en la materia.

En el segundo día, viajaron a Tlaxcala para conocer las políticas estatales en la materia y visitar comunidades para conocer in situ las acciones que la SAGARPA desarrolla en el marco del proyecto PESA.

Los días 10 y 11 de este mes se recibió a la misión de funcionarios, cinco de ellos ingenieros agrónomos que trabajan directamente con temas de fomento a la producción campesina y mecanismos de riego para agricultura, y una Administradora Pública y Cientista Política que se desempeña en el área de gestión institucional, principalmente planificación, control de gestión y presupuesto institucional, en la División de Gestión Estratégica del INDAP.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario es un servicio público, perteneciente al Ministerio de Agricultura, que tiene como misión generar capacidades y apoyar con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la pequeña agricultura.

Dentro de sus principales funciones están la provisión de asistencia técnica, inversiones y financiamiento crediticio para los negocios agropecuarios y sistemas productivos de los pequeños productores y campesinos del país.

Fuente:

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.