Fortalece el Gobierno de la República a los Comités Sistemas Producto Acuícolas y Pesqueros

0

Estos sectores productivos juegan un papel prioritario en la Cruzada Nacional contra el Hambre y en las acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país: comisionado Mario Aguilar Sánchez.

• De acuerdo con la instrucción presidencial, a través de un fomento económico moderno se constituye un sector pesquero productivo garante de la seguridad alimentaria: directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña.

De la mano con los productores, el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto está decidido a fortalecer y garantizar la productividad de los Comités Sistemas Producto (CSP) Acuícolas y Pesqueros, manifestó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al destacar la importancia de los productos marinos y su contribución en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aguilar Sánchez y la directora general del , Ligia Osorno Magaña, clausuraron la Segunda Reunión Nacional de los Sistemas Producto Acuícolas y Pesqueros, realizada en Mazatlán, a la que asistieron 161 representantes de 64 sistemas producto acuícolas y pesqueros estatales, once nacionales y uno regional (correspondientes a 16 especies), procedentes de 24 entidades federativas.

La reunión, organizada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el INCA Rural, tuvo como objetivo identificar acciones de mejora de los Comités Sistemas Producto como órganos que promueven el desarrollo del capital humano y social en el medio rural, la productividad y asociatividad, a partir del análisis de los resultados de las acciones realizadas en el 2013 y de la prospectiva a partir de las nuevas reglas de operación 2014.

El Gobierno de la República tiene visualizados los grandes retos que tiene el sector, así como el papel que para atenderlos juegan los CSP, los cuales se encuentran en una posición particularmente relevante en las acciones que se aplican para fortalecer el desarrollo del sector pesquero y acuícola mexicano, indicó el titular de la CONAPESCA.

“Los Comités Sistema Producto tienen un papel muy importante que desarrollar en el incremento de la productividad, toda vez que se trata de productores de la acuacultura y de la pesca, y vamos por ello a hacerlos más eficientes”, enfatizó el titular del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Por instrucciones del Presidente de la República, explicó el comisionado Mario Aguilar Sánchez, la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, aplica cinco ejes estratégicos de la política pública en los que desarrolla al sector pesquero y acuícola: el ordenamiento pesquero integral y sustentable, la observancia normativa, la capitalización del sector pesquero y acuícola, el desarrollo estratégico de la acuacultura, y la elevación del consumo nacional de pescados y mariscos.

El responsable de la política pesquera nacional subrayó que el secretario Enrique Martínez y Martínez ha señalado que la productividad pesquera y acuícola, en un marco de sustentabilidad, es un punto central de estos ejes.
La directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, indicó que de acuerdo con la instrucción presidencial, a través de un fomento económico moderno se impulsa la construcción de un sector pesquero y acuícola productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

Por ello se fomenta al sector mediante inversión en el desarrollo de capital humano y modelos de asociación que aprovechen economías de escala y generen un valor agregado, manifestó Osorno Magaña.

Destacó que se requiere seguir fortaleciendo el sector acuícola y pesquero, con énfasis en proyectos productivos sostenibles y el desarrollo de capacidades productivas, tecnologías diferenciales de acuicultores, pescadores, prestadores de servicios profesionales y todos aquellos que participan en la construcción de un México Próspero.

 

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.