Inducen reformas estructurales mayor producción y competitividad en el sector agroalimentario nacional: SAGARPA

0

Están dadas las condiciones para producir en el país fertilizantes nitrogenados, lo que permitirá que los productores dispongan de este insumo a precios competitivos, dijo el secretario Enrique Martínez y Martínez.

• Recalcó que lo más costoso y oneroso es no enfrentar la urgencia de producir fertilizantes en México y seguir dependiendo de las importaciones –cuyo proceso resta competitividad–, situación que se modificará gracias a la Reforma Energética.

Las reformas financiera y energética impulsadas por el Gobierno de la República impactarán en la transformación del campo nacional, cuyo objetivo es hacerlo más productivo, competitivo, justo y sustentable, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Destacó que como parte de las bondades de las reformas estructurales y la estrecha coordinación interinstitucional, se realizan acciones para iniciar la producción de fertilizantes nitrogenados y contar con una banca de desarrollo que permita detonar créditos en el sector agroalimentario con tasas preferenciales.

En el marco de la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el titular de la SAGARPA señaló que están dadas las condiciones para producir en el país fertilizantes nitrogenados (amoniaco y urea) con mayor acceso para los productores, a precios competitivos.

El secretario Enrique Martínez y Martínez detalló que desde hace más de 15 años México dejó de producir este insumo esencial en la producción de alimentos, por lo que actualmente importa aproximadamente el 85 por ciento del volumen que usa.

Esta situación, apuntó, representa un reto importante para el sector y su desarrollo, a fin de no depender de la compra de fertilizantes en mercados externos, a precios altos por los costos de transportación y logística.

Lo más costoso y oneroso es no enfrentar la urgencia de producir fertilizantes en México y seguir dependiendo de las importaciones, situación que se modificará gracias a la Reforma Energética y a las plantas que generarán el insumo, puntualizó.

Explicó que se coordinan acciones entre las dependencias federales, estatales y actores productivos para que en un corto plazo inicien operaciones dos plantas productoras de fertilizantes: una en el Golfo de México, en Coatzacoalcos, y otra en el Pacífico, en Topolobampo.

Estas medidas, sostuvo, son acordes con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Se incrementaron en casi 40 por ciento los recursos concurrentes SAGARPA-Querétaro

En la sesión del CEDRS, en la que también participó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se informó que los recursos concurrentes entre la SAGARPA y el gobierno de Querétaro para el impulso de proyectos productivos en la entidad en 2014 ascienden a 229.2 millones de pesos, lo que representa un 39 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, se detalló que la suma de todos los componentes y presupuestos de las dependencias federales dirigidas al campo de la entidad para este año rebasa los 800 millones de pesos.

En el informe de resultados del Programa de Concurrencia 2013, destaca la canalización de 71.5 millones de pesos en apoyos a la inversión y en la adquisición de siete mil 154 tractores y equipos, en beneficio de 527 productores, hecho que coloca al estado como el tercero a nivel nacional en equipamiento y maquinaria.

El secretario Enrique Martínez y Martínez reconoció los avances en el sector agroalimentario de la entidad, lo que impulsa el desarrollo del campo a nivel nacional.

Afirmó que este año es vital para el sector, toda vez que se está diseñando lo que será la Reforma del Campo, que permitirá dinamizar al sector y detonar su productividad y competitividad.

El gobernador José Calzada Rovirosa enfatizó que la nueva manera de trabajar con el Gobierno de la República está dando resultados, como el alcanzar la producción de un millón de litros diarios de leche, una mayor participación en huevo para plato y la ampliación de áreas de agricultura protegida.

En el evento participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, así como representantes del sector primario del estado.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.