Michoacán, con alto potencial para la Agroindustria: Sedeco

0

El estado de Michoacán cuenta con las condiciones necesarias para ser líder en el comercio mundial en cuanto a la exportación de productos primarios se refiere, además de que tiene un alto potencial para dar paso a la agroindustria, ya que se sitúa como uno de los estados agrícolas más importantes de todo México, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, Manuel Antúnez Álvarez.

Aunado a ello, resaltó que nuestro Estado, gracias a su clima y a los diferentes suelos con los que cuenta, tiene producción durante todo el año, además de contar con servicios para la comercialización de sus productos.

Señaló que de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán se posiciona entre los primeros tres estados a nivel nacional por su valor de producción agrícola, destacando la zarzamora, la calabaza, el aguacate, la jamaica, la macadamia, entre otros frutos.

De igual manera, Antúnez Álvarez mencionó que la entidad tiene acceso a materias primas con bajo costo de traslado y alta calidad, además de contar con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), el cual está integrado por redes de innovación cooperativa entre productores, empresas de cadenas agroalimentarias, así como centros de investigación, instituciones de educación superior y organismos gubernamentales.

Dicho Centro, recalcó, está por entrar en operación y tiene como objetivo beneficiar a la sociedad por medio de la innovación de las cadenas agroalimentarias para elevar su competitividad generando así un mejor desarrollo.

En lo que corresponde a la dependencia que encabeza, refirió que la Sedeco apoya a los productores para que puedan transformar sus productos y así tengan un valor agregado, lo cual se convierte en mayores oportunidades económicas y laborales al generar más empleos.

De igual manera indicó que se orienta a los agroindustriales acerca de los programas con los que cuenta la Secretaría y el Fondo Nacional del Emprendedor (INADEM), con el fin de que juntos puedan darle más valor a sus producciones y generar un mayor desarrollo integral para Michoacán.

Ejemplo de ello dijo, el Proyecto Integral para la Transformación del Mango que dio a conocer en días anteriores el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en el municipio de Parácuaro, de la región de Tierra Caliente, en donde gracias al apoyo del Gobierno del Estado y del INADEM se podrá construir una planta con la que se le dará valor agregado al fruto.

Manuel Antúnez exhortó a los productores a acercarse a la Secretaría para que obtengan información acerca de cómo darle un valor agregado a cada uno de sus productos y seguir fomentando la agroindustria en Michoacán.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que a través de la coordinación de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno es como se logrará la reactivación económica de Michoacán a través de la generación de fuentes de empleo.

Fuente: Mi Zamora

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.