Presentan nuevas variedades mejoradas de durazno, resistentes a las heladas

0

Puebla, Pue.- La región en los municipios de Atlixco y Tianguismanalco es una zona de baja intensidad de heladas, por lo cual ahí se impulsa el cultivo de durazno a través de una Parcela Escuela, donde se enseña a los productores de la región, como plantar un huerto de este fruto, del que presentaron nuevas variedades y un paquete tecnológico para su plantación, informó Pedro Gregorio Corona Avila, Presidente del Sistema Producto Durazno en el Estado de Puebla.

En entrevista, explicó que son siete variedades que cultivan, la criolla, de la zona y otras ya probadas en otros lugares, de “la línea Diamante”, además en una hilera de la parcela, sembraron variedades nuevas, creadas por el Doctor Salvador Pérez, investigador del Estado de Querétaro. Una vez definidas las variedades mejoradas, se buscará registrar la patente, sin embargo esta producción solo es para terminar de abastecer el mercado nacional, aún está lejos la posibilidad de incursionar en el mercado internacional.

Por ahora, se surte a las centrales de abasto de Huixcolotla y de las ciudades de Puebla y México. Además de los mercados de Atlixco y en la colindancia con Morelos y Tetela del Volcán, la Sierra Nevada.

En la junta auxiliar de San Pedro Atlixco se plantó el durazno a fines de 2013, ya surgieron los primeros brotes, aun se analiza que variedades son aptas para la zona. Fernando Flores de San Pedro Atlixco es uno de los productores más interesados en el nuevo sistema producto. La segunda etapa de la Parcela Escuela se implementará en la comunidad de Tochimizolco, agregó Corona Avila, quien es integrante de la Red de Divulgadores Rurales.

Agregó que se necesitaron tres años de investigación, para preparar la plantación, composta y fertilización. La variedad que pronostica más exitosa es la generada por el Colegio de Posgraduados, que se desarrolló en Chiautzingo, más otras dos de Atlixco, la “Fujimoto” y la CP2007 CP46, de buen tamaño, color y aceptación en el mercado.

Complementan, las variedades “Oro San Juan”, Supremo Especial (para conservas) y las mencionadas “Diamante”.

“En Chiautzingo ya superaron las veinte variedades desarrolladas, el antecedente para soportar las inclemencias climatológicas lo tenemos de la cosecha 2012, cuando se registraron heladas en febrero y abril, afortunadamente se superó el problema, porque los cultivos florearon tarde”, comentó.

Por otra parte, en 2013, heló temprano, sin embargo las variedades que florean más tarde, rindieron bien, a esos sembradíos es a los que se les apuesta, con alta probabilidad de rendimiento.

Fuente: Puebla Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.