Presentará INIFAP nueva variedad de arroz de alta productividad

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro con integrantes del Sistema Producto y del Consejo Mexicano del Arroz.

• Se informó que para incentivar la productividad de este cultivo el INIFAP desarrolló la variedad Marfil GL-13, la cual permite obtener rendimientos de más de ocho toneladas por hectárea.

• El titular de la SAGARPA recordó que se llevan a cabo proyectos de impulso a este cultivo en los estados del sur-sureste, los cuales cuentan con las condiciones necesarias para su producción.

Este año el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentará una nueva variedad de arroz de alta productividad y resistencia a plagas y enfermedades, a fin de impulsar este cultivo en regiones de alto potencial.

Lo anterior lo anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante un encuentro con integrantes del Sistema Producto y del Consejo Mexicano del Arroz.

En la reunión se informó que para incentivar la productividad de este cultivo, el INIFAP desarrolló la variedad Marfil GL-13, la cual permite obtener rendimientos de más de ocho toneladas por hectárea, lo que representa 20 por ciento más.

Además, esta variedad presenta mejores características industriales con 14 por ciento más de grano entero y color cristalino, con lo que se busca reducir las importaciones.

La variedad fue desarrollada ante la necesidad de los productores de arroz que buscan reducir sus costos con el sistema bajo siembra directa en surcos y riegos de auxilio; también los industriales tendrán mejores opciones ya que esta semilla produce un grano largo y delgado, el de mayor demanda en el mercado.

En el encuentro entre el titular de la SAGARPA y el Sistema Producto Arroz se abordaron también temas de productividad, competitividad y perspectivas 2014, así como el fortalecimiento de la cooperación entre la institución y este sector.

El secretario Enrique Martínez y Martínez recordó que se llevan a cabo proyectos de impulso a este cultivo en los estados del sur-sureste, los cuales cuentan con suficiente de agua para su producción.

Expresó que también se incentiva la integración y la asociación entre los productores para fortalecer la cadena agroalimentaria y, de esta manera, fomentar la productividad y la justicia social en el campo.

Reconoció la organización de productores e industriales dedicados a esta actividad a través del Sistema Producto y el Consejo Mexicano del Arroz, organismos que ayudan a una mejor coordinación de las políticas públicas.

Los productores de arroz presentaron el panorama de la situación actual del sector en el país y expresaron que se integrarán a las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para realizar una gran transformación en el sector primario de México.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Arroz Nacional, Luis Bueno Torio, subrayó que la SAGARPA ha estrechado su colaboración y acercamiento con los productores para llevar a cabo proyectos de investigación que contribuyan al objetivo de impulsar esta actividad primaria.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Schettino Bello, adelantó que este año, junto con la dependencia, se realizarán proyectos de capacitación y transferencia de tecnología.

En el encuentro estuvieron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, y el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejando Díaz, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.