Prueban tanques de PTAR Atotonilco

0

Las pruebas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco ya empezaron, y en esta etapa corresponden a los tanques.

Con un avance de obra del 83 por ciento, la planta ya se perfila para quedar terminada en el segundo semestre de este año, de tal forma que el riego de las 90 mil hectáreas de cultivos del Valle del Mezquital con agua limpia está cada vez más cerca.

Sin embargo, deberá pasar por un protocolo de pruebas de entre 6 y 10 meses para garantizar la operación y control de calidad del saneamiento del agua proveniente del drenaje del Valle de México.

La PTAR Atotonilco empezó a construirse el 30 de septiembre de 2010.
image
“El proyecto es que deberá estar funcionando oficialmente en el primer semestre de 2015”, informó Rafael Carmona, gerente de Ingeniería de la Coordinación de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La capacidad de saneamiento será de 35 mil litros de agua por segundo; 23 mil se harán durante el estiaje a través de un proceso biológico, y para los 12 mil restantes, para época de lluvias, se usará el tratamiento químico.

Carmona precisó que la obra civil está terminada y ahora desarrollan la etapa de instalaciones y conexiones.

“Estamos realizando pruebas de funcionamiento hidráulico, o de estanqueidad, para descartar fisuras en los 24 tanques del tren de procesos biológicos”, explicó.

Cuando ya esté funcionando la PTAR, el agua tratada se enviará a los distritos de riego de Tula y Alfajayucan, y el excedente desembocará, a través del río Tula, en la presa Endhó (la más contaminada del País).

Durante un recorrido por las 158 hectáreas del ejido Conejos, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, se comprobó que la planta prácticamente está terminada, y sólo cientos de obreros e ingenieros trabajan en la conexión de tuberías, instalaciones eléctricas, así como en acabados de los edificios de oficinas y del museo de sitio.

Los 30 biodigestores –de 45 metros de altura– para tratamiento de lodos del drenaje ya están terminados. De estos lodos se aprovechará el gas metano para la generación interna de energía eléctrica.

Además, la subestación eléctrica está completamente terminada.

Cabe señalar que los lodos serán tratados para dejarlos inertes y que sirvan a los agricultores para el mejoramiento de suelos vegetales.

“Mediante el aprovechamiento de gas metano resultante del tratamiento de lodos, la planta producirá hasta el 65 por ciento de la electricidad que consume; el resto lo suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se reducen las emisiones de diversos contaminantes a la atmósfera”, expuso el especialista.

Carmona afirmó que el proyecto de inversión se mantiene en los 10 mil 900 millones de pesos y que sólo habrá algunos ajustes presupuestales para los trabajos de interconexión del Túnel Emisor Central (Drenaje Profundo) y el Túnel Emisor Oriente, aún en construcción, con la PTAR.

El consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (IDEAL, ICA, Atlatec, Acciona Agua, Dycusa y Green Gas Pioneer Crossing Energy, LCC) está a cargo de la construcción de la PTAR Atotonilco y tendrá bajo su responsabilidad la operación y mantenimiento de esta infraestructura durante 21 años.

El costo de las obras es de 10 mil 900 millones de pesos, de los cuales 4 mil 599 millones corresponden a la participación pública a través del Fonadin, y el resto proviene de la iniciativa privada.

Y el TEO suma 23 km subterráneos

La construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) suma 23.7 kilómetros de excavación, de los 62 kilómetros que tendrá de longitud, informó la Conagua.

El avance de obra es del 51 por ciento y se estima que para el 2016 esté listo el nuevo drenaje del Valle de México.

Esta obra hidráulica, que empezó en 2009 en el Gobierno de Felipe Calderón, ampliará la capacidad del sistema de drenaje en 150 metros cúbicos por segundo (150 mil litros/segundo), y permitirá inspeccionar y dar mantenimiento al Túnel Emisor Central para disminuir el riesgo por fallas.

El 13 de junio de 2013, el Presidente Enrique Peña puso en operación el primer tramo de 10 kilómetros del TEO, de la lumbrera Cero (en la GAM) a la lumbrera 5 (en Ecatepec).

Las aguas del TEO junto con las del Emisor Central desembocarán en la PTAR Atotonilco, en Hidalgo, donde serán saneadas.

Fuente: Periódico Am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.