Reactivan la Canacintra en la huasteca con miras a certificar el campo de la región

0

Después de varios años de inactividad como organismo, empresarios buscan reactivar la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la región Huasteca y por lo pronto el lunes hubo cambio de la mesa directiva, quedando al frente Miguel Jesús Céspedes Salazar, quien dijo que dentro de su plan de trabajo está integrar la agroindustria, con miras a certificar el campo de la región para exportar los productos.

El joven empresario quien ostenta además el cargo de Vicepresidente Nacional de Jóvenes Industriales dentro del mismo organismo, admitió que la Canacintra estuvo detenida como tal, pero se busca levantarla nuevamente.

“Por ejemplo teníamos antes durante la Feria de Valles el espacio del Pabellón Industrial y el proyecto estuvo ahí, pero lamentablemente por situaciones de mismo ambiente, el empresario se empezó a esconder un poco y ya solo vendía con sus amigos, entonces ahora estamos tratando de conectar y aprovechar las relaciones que tenemos en la Ciudad de México”, expresó, refiriéndose en ese contexto al problema de inseguridad.

“La situación de seguridad estuvo difícil; las autoridades federales, el ejecutivo del estado y el alcalde lo han trabajado bien porque hace tres o cuatro años recuerdo como estábamos, pero tenemos la confianza que la industria se está retomando en la entidad y sobre todo en la capital con la llegada de nuevas inversiones”, enfatizó.

Respecto a la Zona Industrial de esta ciudad, mencionó que también ya se debe activar y aprovechar que por aquí pasa la carretera a Tampico “que es buen escape hacia Europa”.

Por otra parte dijo que se explotará también la riqueza del campo huasteco pues además de la caña, también se pueden aprovechar o incentivar otros cultivos como el litchi, que incluso podría exportarse.

“Creo que algo que no estamos explotando es el campo huasteco y Canacintra acaba de abrir espacio a este sector agroindustrial, tenemos vinculación en Los Ángeles, California que es donde más mercancía mueve en el mundo y haremos la gestión ante Sagarpa para que certifique los cultivos como orgánicos para poder exportarlos”.

Dijo que para el gobierno ha sido prioridad atender el tema de seguridad y por eso existe un rezago en lo industrial, y lo entiende, sin embargo es importante hacer que nuevamente se reactive este sector y con ello la economía.

La Canacintra cuenta con alrededor de 500 agremiados de ocho municipios de la Huasteca, aunque de ellos, aproximadamente 200 son los que están activos. A nivel nacional son 50 mil industriales los adheridos.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.