Reforzarán proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo rural en Guerrero

0

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió hoy con el gobernador Angel Aguirre Rivero para acordar acciones a seguir en materia agropecuaria.

• Los proyectos planteados se alinean a dos actividades estratégicas para la SAGARPA: la hortofruticultura y el maíz para consumo humano y animal, que junto con la ganadería, son las que pueden detonar el desarrollo del campo.

• En la zona de tierra caliente se construirá un centro de empaque, con la finalidad de impulsar la exportación de mango. Los productores de esta región comercializaron en el extranjero cuatro mil 344 toneladas de este fruto, y ahora se preparan para acceder también al mercado japonés.

El Gobierno Federal, a través de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Desarrollo Social (SEDESOL), y el gobierno del Estado de Guerrero reforzarán proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo rural de esa entidad.

Se pondrán en marcha programas orientados a acercar la tecnología a los pequeños productores, crear infraestructura para el desarrollo y brindar herramientas a ganaderos y agricultores para elevar la productividad y el estatus sanitario de sus regiones. El objetivo es lograr mejores condiciones para la comercialización de productos agroalimentarios procedentes de Guerrero.

Lo anterior se puso de manifiesto durante una reunión que sostuvieron el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la SEDESOL, Javier Guerrero García, con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y los senadores por esa entidad, Socorro Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter.

El secretario Martínez y Martínez señaló que los proyectos planteados se alinean a dos actividades estratégicas para la SAGARPA: la hortofruticultura y el maíz para consumo humano y animal, que junto con la ganadería, son las que pueden detonar el desarrollo del campo.

Indicó que este tipo de proyectos, que se ponen en marcha de manera interinstitucional, son trascendentes para los productores porque les permiten elevar su productividad y consolidar su patrimonio.

Entre los instrumentos que se reforzarán se encuentra el programa estratégico de producción de maíz, que se encamina a que Guerrero produzca el maíz blanco para consumo humano que demanda su población y que el excedente sea maíz amarillo que se destine a la alimentación animal.

Destacan acciones en ganadería y para acelerar exportaciones de mango

Dentro del Programa de Fomento Ganadero, durante el presente año se pondrá en funcionamiento un Establecimiento Tipo Inspección Federal que se dedicará al sacrificio y proceso de codornices.

De igual manera, en breve se inaugurará el Centro de Mejoramiento Genético del Estado de Guerrero, cuyo principal objetivo es poner al alcance de los pequeños productores la tecnología necesaria para la inseminación artificial y fertilización in vitro de ganado de alta calidad genética.

El secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Humberto Zapata Añorve, recordó que en 2012 obtuvieron el estatus de baja prevalencia de tuberculosis 25 municipios de la entidad, con lo que los productores elevaron de 15 a 27 y hasta 30 pesos el precio por kilo de becerro.

Para 2014, la expectativa es elevar a este estatus a 34 municipios más, con lo que Guerrero tendría 80 por ciento de su hato con baja prevalencia de tuberculosis.

En el mismo sentido, el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), las autoridades estatales y los productores trabajan para erradicar de 81 municipios la brucelosis en ganado bovino, caprino y ovino.

Por lo que toca a proyectos de sanidad vegetal, Guerrero tiene nueve mil 200 hectáreas reconocidas como zona de baja prevalencia de mosca de la fruta. Se busca que durante el presente año se declaren en este estatus 200 hectáreas de mango en Atoyac de Álvarez y 300 en Cutzamala de Pinzón.

En esta zona de tierra caliente se construirá un centro de empaque, con la finalidad de impulsar la exportación de mango, pues el año pasado los productores de esta región comercializaron en el extranjero cuatro mil 344 toneladas de este fruto, y ahora se preparan para acceder también al mercado japonés.

De igual manera se buscará elevar el estatus para 400 hectáreas de mamey en Alpoyeca y Huamuxtitlán, en donde también se colocará un centro de empaque.

En la reunión estuvieron también el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; el delegado de la SAGARPA en Guerrero, Carlos Alberto Hernández, y el coordinador general del Consejo Estatal del Café en Guerrero, Erasto Cano Olivera.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.