Refrendan alianza público-privada a favor del desarrollo del sector agroalimentario

0

Un informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA señala que durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) los representantes de la dependencia participaron en mesas de trabajo del proyecto VIDA (Iniciativa de la Nueva Visión para la Agricultura), junto a líderes internacionales.

• Se trata de un proyecto mundial que encabeza México y que coincide con el objetivo 4.10 del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el cual busca la construcción de un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó, junto con líderes mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en los trabajos de la Iniciativa de la Nueva Visión para la Agricultura (VIDA), la cual incluye a autoridades y al sector empresarial para detonar la productividad y competitividad.

De acuerdo con un informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, en el marco de la reunión anual del WEF — realizada a finales de enero en la ciudad de Davos, Suiza— su titular, Raúl Urteaga Trani, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, representaron a México en las mesas de trabajo de esta iniciativa impulsada por el organismo internacional en 14 países.

Se detalló que la SAGARPA ha instrumentado una coordinación con el sector privado para la conformación de una nueva visión de la agricultura como actividad fundamental para la seguridad alimentaria.

Lo anterior, como parte de la iniciativa VIDA, misma que encabeza México y que coincide con el objetivo 4.10 del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el cual busca la construcción de un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país mediante una mayor inversión en desarrollo de capital físico y humano.

El reporte precisa que la reunión de Davos sirvió para afianzar el compromiso con el CNA en el seno de esta iniciativa mundial, a fin de impulsar la alianza público-privada que facilite el desarrollo del sector agroalimentario.

En México se puso en marcha un programa piloto como parte de esta iniciativa para el desarrollo productivo del cacao en el sureste del país. Esto, con base en la participación de la SAGARPA, los productores y las empresas transformadoras, a fin de mejorar la rentabilidad y la competitividad de este cultivo y mejorar las condiciones de vida de la población rural en la región.

Cabe señalar que el WEF designó a México para encabezar esta iniciativa mundial y en el encuentro de Davos se refrendó el compromiso de nuestro país para presentar avances y resultados en la reunión anual de este organismo internacional en 2015.

Es importante mencionar que en la estructura de VIDA participan 15 empresas mexicanas, 18 empresas globales y 14 organizaciones empresariales, gremiales y del ámbito académico, así como el Gobierno de la República a través de la SAGARPA.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.