Revisan SAGARPA y organizaciones de productores retos del campo

0

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, se reunió con líderes de organizaciones en el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP).

• Los representantes de los productores, encabezados por el líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, presentaron propuestas de capacitación para los nuevos programas y componentes de la SAGARPA.

• Uno de los objetivos de la Secretaría es que al mes de junio se haya ejercido la mayor parte de los recursos enfocados al impulso productivo, y que la segunda mitad del año sea dedicada a evaluar su impacto en el sector agropecuario y pesquero.

En seguimiento a los acuerdos con el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezados por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, sostuvieron un encuentro con los líderes de las organizaciones que lo integran.

Los representantes de los productores, encabezados por el líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, presentaron a los funcionarios federales propuestas de capacitación para los nuevos programas y componentes de la SAGARPA y sus reglas de operación.

Expresaron su interés por participar en los programas que recién transfirió a la SAGARPA la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), lo cuales son Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, así como en el análisis de las nuevas reglas del padrón del Proagro Productivo.

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, señaló que las ventanillas para la mayoría de los programas de la dependencia ya se encuentran atendiendo las solicitudes, y estableció el compromiso de brindar asesoría a los productores y las organizaciones, con el fin de integrar proyectos productivos que impulsen el desarrollo y la competitividad en el sector rural.

Explicó que otro de los propósitos es que al mes de junio se haya ejercido la mayor parte de los recursos de la dependencia enfocados al impulso productivo, y que la segunda mitad del año sea dedicada a iniciar un proceso evaluación para garantizar que los incentivos tuvieron un impacto positivo en el campo y los mares.

Adelantó que en el caso de las organizaciones de productores que demuestren de manera continua que los recursos fueron aplicados a proyectos productivos exitosos contarán con mayor facilidad para acceder a los incentivos del Gobierno de la República, lo que garantiza eficiencia y transparencia en el ejercicio del presupuesto público.

En el tema de extensionismo rural, Aguilar Padilla, subrayó que la SAGARPA comparte con las organizaciones el compromiso de apoyar en la capacitación a los productores, a efecto de garantizar el éxito en la ejecución de los proyectos e impulsar prácticas sustentables.

En el encuentro estuvieron los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Dominguez Méndez, así como el diputado federal y líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista.

Asistieron también representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), de la Central Campesina Cardenista (CCC) y de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), entre otros.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.