Cultivos en riesgo en el Bajío por maleza resistente a herbicidas

0

Las malezas resistentes a herbicidas pone en riesgo, hasta en 70 por ciento, el rendimiento de siembras en maíz, sorgo, cereales, cítricos, mangos, duraznos, aguacate, manzanos, perales y nísperos, entre otros cultivos perenes, informó Alfredo Domínguez Valenzuela, profesor investigador del departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Explicó que en México científicamente se tienen comprobadas cinco especies de malezas que son resistentes a herbicidas: “Esta situación se ha detectado en la región del Bajío en Jalisco, Guanajuato y Michoacán en plantaciones de trigo y cereales, en tanto que en Sonora y Baja California tienen problemas con trigo y cebada.

Esto se debe a que las malezas han evolucionado su resistencia a los herbicidas utilizados, y este es un problema a nivel mundial, tan solo en Australia, en una especie de maleza, se han probado hasta 10 opciones químicas de control”.

Puntualizó que la avena loca y dos especies de alpiste, ambas silvestres, infestan los cultivos de trigo y cebada, lo que genera un bajo rendimiento hasta de 70 por ciento de la cosecha, si no se les controla.

Sin embargo, se ha perdido la efectividad de los herbicidas en el Bajío y noreste del país: “hemos detectado resistencia de maleza en maíz y sorgo, el herbicida no le hace daño a los cultivos, pero si el control químico ya no hace efecto, el agricultor pierde una herramienta tecnológica, además registra impacto ambiental en la búsqueda de otra alternativa química”.

El investigador dijo que la alternativa para evitar el bajo rendimiento de los cultivos, la contaminación del suelo y las afectaciones económicas es que los agricultores roten cultivos y herbicidas, eliminar manualmente malezas antes de que reproduzcan semillas e incremente su población, como forma de control práctico.

“En México sospechan de al menos 10 especies de malezas resistentes a herbicidas, que afectan el rendimiento de los cultivos en diferentes regiones agrícolas”, indicó.

El problema es que hay sólo cuatro investigadores en todo el país dedicados al estudio de malezas resistentes a herbicidas, tres de los cuales son de esta institución educativa, precisó Domínguez Valenzuela.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.