Custodian en Zacatecas acervo genético del nopal

0

Clemente Gallegos, profesor investigador en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), plantel Zacatecas, ha trabajado durante 22 años en el rescate, evaluación, conservación y protección legal de los recursos genéticos del nopal.

Se trata de la mayor parte de la riqueza genética de nopal de la que México es poseedor”

En El Orito, de la capital, el investigador mantiene bajo su cuidado 410 variedades de la cactácea, la mayor a nivel planetario.

“Se trata de la mayor parte de la riqueza genética de nopal de la que México es poseedor”, comentó.

Dijo que dicha investigación ya cuenta con las características genéticas (ADN) de la mayor parte de las plantas en acervo, para evitar que los chinos puedan apropiarse de algunas variedades.

Por este motivo, explicó, gracias al acuerdo logrado en el Congreso federal ya se cuenta con los registros de patetente para su salvaguarda comercial.

Comentó que hace algunos años, llegó al Congreso federal la inquietud de algunos investigadores por los chinos estaban interesados en apropiarse del nopal mexicano “opuntia ficus hindi”, en sus variedades Milpa Alta y Atlixco.

“Por fortuna no ocurrió nada de eso, debido en parte a que nosotros contábamos ya con los registros consistentes en tener la caracterización a detalle de la variedad, cuánto mide, cuánto produce, cómo son sus espinas, cuántas tiene, cuánto pesa, además de contar con su perfil técnico, por lo que los chinos no pudieron comercializarlo”, manifestó.

Gallegos tiene expediente registrado para el ADN de 75 diversas variedades registradas de nopales.

Esa salvaguarda comercial mexicana podría confrontar cualquier conflicto potencial con mercados extranjeros, incluido el chino, como ya ocurrió con la Nochebuena, en manos de algunos floricultores estadounidenses, lo que significa que los mexicanos que intenten venderla, deberán pagar regalías a los propietarios de esa flor en Estados Unidos.

El investigador manifestó que él no estudia al nopal por sus valores nutritivos o terapéuticos, sino por el gusto de cultivar distintas variedades y enriquecer el vasto acervo del cacto en Zacatecas.

El maestro universitario destacó que cada variedad de nopal cuenta con la documentación respectiva, de procedencia, el clima en el que se desenvuelve y que se ha avanzado en su caracterización morfológica y molecular, “al tener el ADN de un buen número (75) de esas 410 especies”.

Nosotros hemos logrado ya la protección legal de los recursos genéticos de nuestros nopales mexicanos en beneficio del sector productivo.

Por tal motivo, indicó que esas variedades mexicanas de nopal están protegidas desde el punto de vista genético, debido a los apoyos que en ese sentido brindó la cámara federal de diputados, por lo que su comercialización de parte de los chinos, “por el momento no será posible”.

Fuente: NTR Zacatecas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.